Ximena Rincón: “Hay que investigar intenciones y consecuencias de la campaña del terror contra retiro del 10%”

0
419

Solicitó antecedentes. “Lejos de hundir, el retiro de fondos está contribuyendo al repunte económico del país. A saber, aumentó la recaudación por concepto de IVA en casi dos mil millones de dólares y dinamizó la alicaída economía chilena”, indicó la parlamentaria. 

VALPARAÍSO. La senadora por el Maule, Ximena Rincón (DC), planteó la necesidad de determinar las intenciones y consecuencias de la “campaña del terror” que, a su juicio, se desplegó contra el retiro del 10% de los fondos previsionales, iniciativa de la cual fue una de las impulsoras. Mediante oficio a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Rincón solicitó una serie de antecedentes para determinar “el real impacto” que ha generado dicha medida, por lo que pidió que en 90 días se informen aspectos como “flujo de la moneda extranjera que salió del país, personas o instituciones que liquidaron posiciones en Chile”. “Hubo una verdadera campaña del terror y es altamente probable que este accionar y no el retiro de fondos, terminara por dañar a la economía. Porque después de la aprobación de esta ayuda para millones de chilenos, otros actores importantes en materia económica y financiera, tanto nacionales como internacionales, demostraron que lejos de hundir, el retiro de fondos está contribuyendo al repunte económico del país. A saber, aumentó la recaudación por concepto de IVA en casi dos mil millones de dólares y dinamizó la alicaída economía chilena”, sostuvo la legisladora.

TEMA NO MENOR
Para la parlamentaria es “particularmente grave”, lo ocurrido durante el proceso de tramitación de la reforma constitucional que autorizó el retiro parte de los fondos previsionales, cuando actores del mercado financiero como bancos, instituciones financieras y aseguradoras, así como asociaciones de actores relevantes del mercado  e incluso centros de estudio, contribuyeron a la creación de un ambiente “no muy propicio” para un desarrollo legislativo, dentro de un marco técnico de proposiciones constructivas.
“Decidimos oficiar, puesto que tenemos la preocupación acerca de la rigurosidad con la cual la Comisión para el Mercado Financiero supervigila y fiscaliza la información que entregan dichos actores del mercado, especialmente en situaciones como la señalada. No es un tema menor, pues las opiniones y la información que aquellos entregan, marca la diferencia en las decisiones de los partícipes del mercado nacional”, puntualizó. 
Añadió que espera que la CMF pueda despejar las dudas sobre “intencionalidad y consecuencias”, relacionados a los “anuncios catastrofistas” que estuvieron lejos de materializarse. “Esperamos que la Comisión para el Mercado Financiero utilice sus atribuciones legales, para supervisar que los actores regulados cumplan a cabalidad las reglas de transparencia a las que están sujetos”, concluyó Rincón.