Sergio Pérez, presidente de CNTC: “Los responsables de lo que está ocurriendo hoy en Chile son el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”

0
530

Movilización de carácter indefinida. El dirigente agradeció a todos quienes se han adherido a la manifestación de los camioneros. 

CURICÓ. Una segunda jornada de movilización del gremio del Transporte en todo Chile y en Curicó, los vehículos continúan en la salida  sur de la ciudad, lo que sigue ocasionando grandes atochamientos para quienes se trasladan hacia el norte y sur de Chile. 
Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), hizo un “positivo” balance de lo ocurrido este viernes y agradeció la “gran adhesión” a esta movilización nacional.
“El balance es bastante positivo, porque hay una adhesión nacional. La reclamación nuestra, es una reclamación justa. Nosotros tenemos claro que el estado de indefensión que tenemos hoy con esta delincuencia desatada no es aceptable y particularmente, las agresiones que tenemos los camioneros en la macrozona sur es imposible de seguirla soportando”, dijo el dirigente.
Pérez dijo además que dentro de los multigremios productivos, “cien agrupaciones gremiales de las regiones de todo el país han adherido y se han manifestado. En Los Ángeles salieron las mamás con sus hijos a la plaza, pidiendo paz, amor y no más delincuencia. Hay una adhesión masiva porque nosotros no queremos que hayan otros Juan Barrios, no queremos más quemas de la cabina de un camión donde quemaron a nuestro colega, un mártir de los camioneros. No queremos que haya otra niña baleada, como Monserrat”.
El presidente de la CNTC aseguró que “como la justa petición de esta manifestación ciudadana es comprendida por todo Chile, con cada hora que pasa hay más adhesión. En Curicó me han informado que se están organizando las mujeres curicanas para ir a apoyar a los camioneros y así se replica en todo Chile”.

RESPONSABILIDAD
El dirigente nacional del Transporte aseguró que se les ha querido responsabilizar por un posible desabastecimiento, ante lo que respondió que ellos han dicho desde el primer día que “los responsables de lo que está ocurriendo en Chile son el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Porque lo que hoy estamos reclamando, también se hizo el 25 de noviembre del año pasado y no hicieron nada. Y en pandemia los hechos de violencia desatada han recrudecido. Entonces no es aceptable seguir con esto… nosotros tenemos la obligación de garantizar la cadena de abastecimiento, pero si nos balean, si nos queman y nos tiran ‘miguelitos’, cómo lo vamos a hacer”.
Finalmente, en cuanto a las conversaciones con el Gobierno, Sergio Pérez explicó que existe una comisión “integrada por Claudio Kemp, presidente de los camioneros de Puerto Montt, junto con Waldemar Higueras, que es nuestro secretario ejecutivo de la CNTC; ellos están encargados de analizar propuestas y en lo posible llegar a un acuerdo, pero con cosas concretas, que determine el parlamento  y el poder Ejecutivo”, puntualizó. 

AUTORIDADES REGIONALES
En relación a la movilización que realizan los gremios del Transporte y que se mantuvo durante todo el horario de toque de queda, en el punto de prensa regional, el general Hugo Lo Presti dijo que luego de una reunión con dirigentes se establecieron algunas medidas para proteger a las personas que participan de esta manifestación, como para quienes transitan por las autopistas.
“Al igual que a todos los ciudadanos, se les ha exigido cumplir con las normas sanitarias. El lugar está controlado por Carabineros, están confinados a un espacio físico determinado y se les ha pedido que mantengan las medidas de distanciamiento social y uso de los elementos de protección personal. Ellos nos son diferentes al resto y en la noche del jueves hubo la detención de tres personas que incumpliendo las normas de restricción que existían circunscritas al lugar, fueron detenidos por Carabineros por quebrantar la ley”, comentó el jefe de la Defensa Nacional en el Maule. 
Consultado por actividades como asados y el poco uso de mascarillas en la movilización de los camioneros, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, aseguró que “más allá de los legítimos planeamientos y las movilizaciones que pueden desarrollar el gremio, es muy importante que se mantengan las medidas que ha dispuesto la autoridad sanitaria; el uso de mascarillas, el distanciamiento tienen que ser respetadas; y por tanto, si ellos están infringiendo las normas sanitarias van a ser debidamente sancionados y fiscalizados como corresponde en conformidad a la ley. En definitiva, tenemos que cuidarnos, más allá de las movilizaciones y legítimas demandas que puedan tener los gremios”.