En Curicó fue detenido excarabinero involucrado en caso Fabiola Campillai

0
615

Presunto autor. Patricio Maturana fue formalizado por apremios ilegítimos y por lesiones graves y gravísimas. 

CURICÓ. Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) perteneciente a la Brigada de Derechos Humanos, detuvo, la noche de este jueves en Curicó a un exfuncionario de Carabineros acusado de ser el autor de las lesiones que sufrió Fabiola Campillai (36 años) en noviembre del año pasado, en el contexto del denominado “Estallido Social”. Fue el 26 de noviembre cuando Campillai salió de su casa, en San Bernardo, en compañía de su hermana, para ir a su trabajo. En ese momento recibió el impacto de una bomba lacrimógena que le causó graves daños en ambos ojos, por lo que perdió la visión.
Fue a través de un Twitter en la cuenta del Ministerio Público, que este organismo persecutor confirmó la aprehensión del excapitán de la policía uniformada, Patricio Maturana. 

DE BAJA 
Recordar que a mediados de este mes la institución de Carabineros dio a conocer resultados de la investigación en torno al caso Fabiola Campillai. Las conclusiones gatillaron la desvinculación de dos uniformados con rango de capitán, integrantes de la 14 comisaría de San Bernardo, entre ellos Maturana. 
Esto, por no prestar ayuda a la víctima en el incidente registrado el 26 de noviembre último, en el contexto, de las acciones que en los alrededores se producían como parte del denominado “Estallido Social”. 
“Se trató de una investigación interna profunda y exhaustiva, que tuvo dificultades en la recopilación de antecedentes relacionados con testigos externos y con la propia víctima, pero que empieza a arrojar conclusiones y definiciones”, explicó Carabineros al entregar el informe de la investigación hace algunos días.

LOS HECHOS
El grave episodio que hizo que Fabiola Campillai resultara con ceguera total, se produjo a eso de las 20:30 horas, cuando la joven, acompañada de su hermana Ana María, se dirigía al paradero 6 de Avenida Portales Oriente, en San Bernardo, donde esperaría un bus de acercamiento para dirigirse hacia su trabajo.
En el trayecto, y en las inmediaciones de las calles Ángel Guido con Fermín Vivaceta, Carabineros frente a las jóvenes dispararon proyectiles lacrimógenos, uno de los cuales dio con violencia en la frente de Fabiola, que obligó pronto a su traslado a un centro asistencial, donde no logró ser revertida la pérdida total de visión en ambos ojos. Además, perdió los sentidos del gusto y olfato.

EN CURICÓ 
La Brigada de Derechos Humanos, de la PDI, tras diversas diligencias constató que el excapitán Patricio Maturana se encontraba en Curicó, donde se estima posee familiares y personas cercanas. Fue en esta ciudad donde la noche del jueves se practicó la detención siendo trasladado a la Región Metropolitana, a fin de ser puesto a disposición ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo. En definitiva, ayer Patricio Maturana fue formalizado por apremios ilegítimos y por lesiones graves y gravísimas, quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva. Junto con ello, el citado tribunal fijó un plazo de 90 días para la correspondiente investigación.