Paro de camioneros: Fiscal nacional oficia apertura de investigaciones por bloqueo de rutas en ocho regiones

0
367

La medida fue adoptada a partir de la denuncia realizada por el diputado Gabriel Ascencio. Los antecedentes se remitieron a las jurisdicciones de Los Lagos, Los Ríos, Maule, Biobío, Ñuble, regional Metropolitana Occidente, Valparaíso y La Araucanía.

El Ministerio Público inició investigaciones en ocho regiones ante el bloque de rutas constatado en el marco del paro convocado por la Confederación Nacional del Transporte de Carga, iniciado hace más de 24 horas.

La decisión fue adoptada por el fiscal nacional, Jorge Abbott, a partir de la denuncia realizada por el diputado Gabriel Ascencio. Se remitieron los antecedentes a las jurisdicciones de Los Lagos, Los Ríos, Maule, Biobío, Ñuble, regional Metropolitana Occidente, Valparaíso y La Araucanía.

“El día de hoy hemos remitidos los antecedentes acompañados por el honorable diputado a ocho regiones del país con el objeto que se abran las investigaciones si resultan procedentes”, explicó Abbott.

“A partir del 1 de enero de este año al 27 de agosto hemos requerido o formalizado a más de 240 personas por hechos similares a los denunciados por el diputado. La igualdad ante la ley es un principio fundamental para el Ministerio Público”, agregó.

Las investigaciones buscarán determinar si alguna de las protestas impidió la libre circulación de personas y vehículos, situación sancionada bajo la ley “Antibarricadas”.

Desde las 00:00 comenzó la manifestación de los camioneros quienes exigen, entre otras demandas, la aprobación del proyecto de ley Juan Barrios, que busca igualar la sanción por atentado a la cabina de una máquina a las de una casa-habitación. Así también, contar con mayor seguridad al momento de realizar los traslados, considerando los últimos incidentes registrados en la zona sur del país.

Sobre la situación se refirió Carabineros durante la tarde de ayer, informando que para la manifestación se desplegaron casi cuatro mil uniformados para regular el tránsito.

Así también se señaló que para ese entonces solo se había registrado un incidente con un sujeto en La Araucanía, quien no habría respetado las indicaciones de la policía, pero que en general no se habían reportado cortes de tránsito.

Fuente: Emol.com