“Esta movilización no es solo por nuestro gremio, también es por nuestro país”

0
530

Presidente de Transtecar Curicó, Francisco Hormazábal. El dirigente no solo habló de los problemas que los afectan como transportistas, sino que también por la inseguridad y violencia que vive la ciudadanía ante la delincuencia. 

CURICÓ. Desde tempranas horas de este jueves, transportistas de diferentes agrupaciones se movilizaron a lo largo de todo Chile, mostrando así, su descontento por los hechos de violencia de los que han sido afectados en el último tiempo, según comentaron sus dirigentes.
En Curicó, la movilización se instaló en la salida sur de la ciudad, donde conductores apostaron sus camiones en la Ruta 5 Sur, ocupando una calzada de la carretera tanto el lado oriente como poniente, dejando así solo dos pistas habilitadas, una hacia el norte y otra hacia el sur.
Esta situación ocasionó grandes atochamiento de vehículos y “tacos” kilométricos en ambos sentido, lo que produjo además, reacciones de apoyo pero también de rechazo por parte de los automovilistas que transitaban por la principal ruta del país.
Para conocer las demandas del sector y el balance que hicieron de la jornada como gremio, diario La Prensa conversó con el presidente de Transtecar Curicó, Francisco Hormazábal, quien aseguró que esta movilización “es para hacer que los señores políticos, parlamentarios hagan su trabajo y den un mayor énfasis a las leyes que están en el Congreso respecto de la violencia. Segundo, nosotros somos un gremio que está muy afectado por la violencia, tenemos más de 520 camiones quemados en la Zona Roja, que incluye desde Los Ángeles hasta Temuco, además, de iglesias, casas y lo que ha sucedido con el asesinato de nuestro transportista mártir Juan Barrios y un atentado en contra de otro transportista que iba con su familia, donde resultó herida su hija Monserrat”.
Ante estos hechos, el dirigente del transporte entregó su mensaje: “basta a la violencia, basta al terrorismo, basta a las inseguridades que tenemos en nuestras casas, en nuestra ciudad. Queremos retomar nuestra normalidad. No es posible que un abuelito vaya a cobrar su jubilación y saliendo de ahí lo asalten y le quiten la plata para comer, para sus remedios. No es posible que tengas temor de llegar a tu casa, que te van a asaltar; no es posible que nosotros no podamos dormir tranquilos en carretera porque los camiones van a ser asaltados. Esos son los motivos por los que nos estamos manifestando, y esto no es solo por el gremio, es por nuestro país”.
En relación a la movilización realizada este jueves en Curicó, Hormazábal informó que “de la agrupación de transportistas de Transtecar estamos todos los socios en carretera, con unos 40 camiones, más todos los que se han ido sumando en la detención en la carretera, que deben ser unos 100, solo en Curicó. Pero esto también se ha replicado en todo Chile, en ciudades como Temuco, Los Ángeles, Linares, San Javier, Talca, San Antonio, Valparaíso y otras”.

MOVILIZACIÓN
Francisco Hormazábal puntualizó que lo ocurrido este jueves no se trata de un paro de los transportistas, sino más bien una movilización, “porque si fuera un paro, estaríamos todos detenidos. Y más que lo que tiene que hacer el Gobierno, es lo que tiene que hacer el parlamento, que se dediquen a legislar, saquen buenas leyes y  se dediquen a trabajar para lo que fueron elegidos”.
El presidente de Transtecar aseguró que “aquí hay un grave problema. Después del 18 de octubre, Carabineros se ha dedicado a ejercer sus funciones, a detener personas; cuando llegan al Ministerio Público están cinco minutos y salen libres; gente que tiene 48 detenciones anteriores andan libres transitando por la calle. Estamos pidiendo que cada función del Estado trabaje y haga bien su pega. Los chilenos somos gente de trabajo, gente esforzada y lo que necesitamos para seguir trabajando es que haya tranquilidad y orden”.

MANIFESTACIÓN CIUDADANA
En tanto, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, aseguró que la movilización de este jueves fue más bien “una manifestación ciudadana de todos los chilenos, de todas las actividades, porque la delincuencia en sus distintas formas nos tiene de rodillas”.
El dirigente nacional del transporte aseguró sentirse conforme con la convocatoria, acotando que “ha habido una adhesión desde la Isla de Chiloé hasta Curicó, desde donde salí hacia la Región de Valparaíso, donde también fue muy masiva. Se han ido adhiriendo cerca de cien gremios de la Multigremial de Emprendedores, los salmoneros, agricultores, los que producen vino, carne, los comercios; así que estamos conformes, bastante motivados. Y esta movilización es de carácter indefinido, mientras el Gobierno, el parlamento y el poder judicial no nos presenten la soluciones definitivas a este grave problema que tiene Chile… ellos son los encargados de resolver los problemas para que esta carga preciosa que somos los 18 millones de chilenos podamos ir bien firmes en esta carga y eliminar la no conformidad que existe”.
Finalmente, Sergio Pérez agradeció “a todos los chilenos” y pidió “comprensión por las posibles dificultades que se puedan producir, pero es el momento, es necesario. Esto mismo lo planteamos nosotros el 25 de noviembre, además de  los poderes del Estado, también al fiscal nacional Abbott, por lo tanto ellos están en conocimiento, se comprometieron a resolver estos problemas y no solo no los resolvieron, sino que en pandemia la acción de los que quieren destruirnos ha sido mucho más violenta”.