Comenzó construcción de nuevo edificio para el Servicio Médico Legal de Talca

0
513

“Primera piedra”. Infraestructura que tiene un valor aproximado de 3.600 millones de pesos y que será financiada a través del Gobierno Regional del Maule.

TALCA. Con la participación del ministro de Justicia, Hernán Larraín, y del intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, se realizó la colocación de la “primera piedra” del nuevo edificio del Servicio Médico Legal (SML), infraestructura que tiene un valor aproximado de 3.600 millones de pesos y que será financiado a través del Gobierno Regional del Maule.  
La reposición del SML de Talca permitirá generar condiciones de eficacia y seguridad, mejorando las condiciones laborales y atención de usuarios, cumpliendo con las exigencias propias de la reforma procesal penal, asociado al marco de modernización de la justicia chilena. 
“Es un proyecto que se está desarrollando desde el 2011 en la región, y coincide en que viene a ayudar a mejorar la calidad de vida de los funcionarios que trabajan en las oficinas del SML. Este es el compromiso del Gobierno, de los Consejeros Regionales, que no dudaron en apoyar esta iniciativa y nosotros, como Gobierno Regional, vamos a ser los primeros en seguir trabajando en apoyar estas instancias de modernización”.
Hernán Larraín, acotó que “es un servicio que presta servicios muy importantes, quizás en los momentos más duros, cuando hay que realizar la autopsia de un ser querido, cuando ocurre un accidente; pero que también es el que realiza las pericias que permiten identificar responsabilidades en juicios importantes y delicados y para la determinación de quién es el autor, las pericias son las que nos ayudan a lograr ese resultado, por lo tanto, la modernización permanente de las ciencias forenses tiene que ser recogida por nuestro Servicio Médico Legal y un edificio no es solamente una construcción, sino que una oportunidad para esa modernización”. En tanto, el director nacional del SML, Gabriel Zamora, puntualizó que “nos permite poder mejorar la calidad de nuestras instalaciones”.

OBRAS 
Esta etapa contempla la ejecución de obras civiles y adquisición de equipos y equipamiento, correspondiente a un edificio de 1.497 metros cuadrados. El edificio será de dos niveles y acogerá las áreas de clínica, tanatología, salud mental, docencia, administración, laboratorio de alcoholemia y laboratorio de bioquímica criminalística.  
También incorporará equipos de apoyo industrial, como grupo electrógeno, bomba impulsora de agua, central térmica, central de gases especiales para los laboratorios y recinto de acopio diferenciado de residuos. 
Además, este edificio incorporará elementos de eficiencia energética como, por ejemplo, orientación norte, contempla cuatro pozos o patios de luz y ventilación natural, entre otros. Lo anterior permitirá contener el gasto por concepto de consumo eléctrico y de agua.