Por aglomeraciones aumentarán dotación en el departamento de Extranjería en Curicó

0
294

Llamado. En un nuevo punto de prensa regional con el balance del Covid-19 en el Maule, el intendente llamó a los curicanos a no relajarse con las medidas sanitarias y de autocuidado.

CURICÓ. Tras el levantamiento de la cuarentena, el departamento de Extranjería de la Gobernación de Curicó ha registrado un incremento importante de personas, por lo que se aplicarán medidas especiales para evitar las aglomeraciones y, de esa forma, evitar focos de contagios de Covid-19.

Consultado por ese tema, el intendente regional, Juan Eduardo Prieto, puntualizó que era esperable que hubiese una mayor cantidad de trámites en el departamento de Extranjería, pues hubo mucho tiempo que estuvo sin atender público.

“Cuando volvimos este lunes a salir de la cuarentena, se produjo una gran cantidad de extranjeros que querían regularizar sus trámites”, apuntó.

La autoridad sostuvo que habló con el gobernador de Curicó y que se tomarán medidas, para tener una atención más expedita y segura para la comunidad.

“Se hará el mayor de los esfuerzos  y se doblará la cantidad de funcionarios para ir en ayuda y sacar lo antes posible esta cantidad de personas que se vieron en la Gobernación sacando su información  o sus documentos”, indicó.

A NO RELAJARSE

El intendente del Maule aprovechó la ocasión para pedir a la comunidad curicana responsabilidad a la hora de salir de sus casas y respetar las medidas para evitar las aglomeraciones, especialmente en el centro de la ciudad.

“Tienen que seguir manteniendo las medidas de salud y transporte. Se han inyectado muchos recursos a través de la Subdere y el ministerio de Transportes para implementar los pasos Tokio y los paseos peatonales”, dijo.

Agregó que “nada será suficiente si las personas no toman conciencia que estamos frente a una pandemia y que si Curicó no cumple las medidas puede retroceder al Paso 1 y volver a la cuarentena”.

ÚLTIMOS CONTAGIOS

Todos saben que para derrotar o controlar la pandemia debe haber mucha responsabilidad personal. En ese contexto, los últimos casos positivos de Covid-19 en Curicó se concentran por encuentros sociales.

Consultado por esa situación, el director del Servicio de Salud del Maule, doctor Luis Jaime, indicó que “el contagio más importante y que nos da mucha atención es el intradomiciliario. Es obvio porque hay una situación de contacto estrecho entre las personas que habitan”.

La autoridad sanitaria señaló que es un fenómeno hasta cierto punto entendible, pues la gente tiene la necesidad de ver a sus seres queridos. “Se deben a situaciones complejas que son reuniones familiares, el paso de una persona a otra a través de las visitas, ya sean protocolares o de cortesía, entre ellos. Estas son las actividades que están provocando el mayor número de contagios”, dijo.

MÁS CONCIENCIA

En tanto, el jefe de la Defensa Nacional en el Maule, general Hugo Lo Presti, afirmó que el balance en Curicó es positivo hasta ahora tras levantarse la cuarentena, pues las personas no se agolparon en su totalidad.

“Hay un ordenamiento y, en cierta manera, también se está viendo que los ciudadanos están usando las mascarillas y están entendiendo que hay que tener distanciamiento social”, indicó. La autoridad militar agregó que esa medidas junto “al lavado de manos y evitar ir a lugares con mucha cantidad de gente, nos va a ayuda a que rápidamente Curicó pueda pasar ojalá al Paso 3”.