MOP del Maule impulsa millonaria cartera de proyectos en toda la región

0
506

Seremi Francisco Durán. “Tenemos que ser capaces de seguir inyectando recursos, para detonar procesos de recuperación ante esta pandemia que nos afecta a todos”.

TALCA. Con el objetivo de propiciar la reactivación de la actividad económica, generar mano de obra y favorecer la calidad de vida de las distintas comunidades de vecinos, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentra desarrollando una importante cartera de iniciativas de inversión incluidas en el denominado plan “Paso a Paso Chile se Recupera”, el que busca favorecer la conectividad, la gestión del agua y el mejoramiento de espacios y edificios públicos para la Región del Maule.

ETAPAS

El seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, explicó que los proyectos para los próximos dos años en las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes, se encuentran en distintas etapas de construcción, licitación y otros programados para ser ejecutados de manera de inyectar dinamismo al sector y permitir enfrentar los adversos efectos de la pandemia que afectan a la Región, el país y el mundo.

En etapa de inicio de faenas ya se encuentra el mejoramiento del borde costero entre Curanipe y Pelluhue, en la provincia de Cauquenes; el nuevo sistema de agua potable para las localidades costeras de Duao y Lipimávida en la provincia de Curicó; y la reposición de puentes y la pavimentación de caminos y carreteras en toda la región.

Para este período se programó la licitación del tramo Boyeruca-Lipimávida, en la costa norte de la Región del Maule, la pavimentación de la ruta L-45 en el Santuario de la Naturaleza Río Achibueno, la continuación de la ruta K-275 hasta el Parque Nacional Radal 7 Tazas, la ruta J-80 entre Licantén y Vichuquén, las conexiones de Colbún- Linares y ruta Los Conquistadores, además de proyectos de agua potable y de riego como es la puesta en servicio del Embalse Empedrado en el secano costero de la provincia de Talca.

“Luego del cuidado por la salud tenemos que ser capaces de seguir inyectando recursos para detonar procesos de recuperación ante esta pandemia que nos afecta a todos”, señaló el seremi Durán, quien agregó que todas las direcciones regionales del MOP están dando su mejor esfuerzo y que el trabajo se coordina con el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto.

La máxima autoridad regional manifestó que “estamos trabajando con los distintos ministerios, los seremis y directores regionales, con el Gobierno Regional, los alcaldes y vecinos de manera de ser partícipes de esta tarea que significa recuperar la actividad productiva y llegar con beneficios a todos los ciudadanos de la región”.

LICITACIONES

Entre fines de junio y principio de agosto se han licitado 13 obras y para lo que queda de 2020, el MOP tiene programada una inversión extra del orden de los $25 mil millones; que se suman al presupuesto anual que supera los $220 mil millones, considerando los recursos sectoriales y los mandatados por otros organismos del Estado como es el Gobierno Regio-nal del Maule.