Exsubteniente es formalizado por femicidio y tribunal acoge prisión preventiva por 5 meses

0
578

Gary Valenzuela Ramos. “La víctima no tuvo ninguna posibilidad de defenderse o prever el ataque, que habría sido sorpresivo”, indicó la fiscal Carola D´Agostini. La muerte de Norma habría sido instantánea.

Linares. El Juzgado de Garantía de esta ciudad decretó prisión preventiva para el exsubteniente de Carabineros Gary Valenzuela Ramos, imputado por femicidio en contra de Norma Vásquez, de 20 años de edad, funcionaria de la misma institución.

Durante la audiencia, realizada de manera remota, fueron entregados detalles del hecho, entre otros, que el exoficial dio muerte a la joven golpeándola con un extintor en el cráneo y luego ocultó el cuerpo en el maletero del automóvil en el que ambos habían llegado hasta un conocido motel.

“La víctima no tuvo ninguna posibilidad de defenderse o prever el ataque, que habría sido sorpresivo”, indicó la fiscal Carola D´Agostini. La muerte de Norma habría sido instantánea.

Así también, se dio cuenta que víctima y victimario fueron pareja desde marzo pasado y hasta junio, cuando el sujeto intentó mantener relaciones sexuales no consentidas que luego derivó en una denuncia, que a la larga significó la baja de la institución.

Otro aspecto relatado, es que Valenzuela le había ofrecido a la joven traerla desde Santiago a Linares (comuna de la cual era oriunda), como una manera también de buscar su perdón y que ella se retractara de la acción judicial.

Además, se precisó que el exsubteniente huyó del motel en que estaban alojados cuando la recepcionista le consultó por la muchacha y luego de encontrar manchas de sangre en la habitación, le avisó que llamaría a Carabineros. Valenzuela se fue en taxi hasta Chillán, ciudad donde compró ropa para cambiarse y de ahí viajar hasta Yumbel, donde fue detenido.

“No existe ninguna duda que Gary Valenzuela es quien dio muerte a Norma, ya que fue la última persona que estuvo con ella antes que falleciera y así dan cuenta todas las diligencias que hemos realizado”, resaltó la persecutora.

PRISIÓN

Sobre la prisión preventiva por cinco meses decretada por el Tribunal, el fiscal regional, Julio Contardo, comentó que era la medida cautelar que correspondía “considerando la alta penalidad de esta figura penal y las circunstancias que agravan su responsabilidad. Consideramos que aquí hubo premeditación y alevosía en el acto desplegado por el sujeto y, además, se da en un contexto de violencia psicológica y física sobre la víctima, que venía desde hace un tiempo y que concluyó con este fatal incidente”.

Valenzuela estará cinco meses privado de libertad, tiempo que corresponde al plazo de investigación de este femicidio.

DEFENSA

Un hecho que llamó la atención durante la audiencia de formalización, fue cuando Gary Valenzuela y en un tono con cierta prepotencia, renunció a la defensa que hasta ese momento le estaba brindando la abogada Diana Correa. “Yo no la elegí”, sostuvo.

Ante eso, se le designó a un defensor público y hubo que realizar un extenso receso.