Plan “Paso a Paso Chile se Recupera”: de 94 licitaciones solo una corresponde al Maule

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Propuestas. Ante tal escenario, la senadora Ximena Rincón y la consejera regional Cristina Bravo, se reunieron con el Ministro de Obras Públicas para plantear su preocupación. 

SANTIAGO. En el contexto de una reunión con el ministro de Obras Públicas, la senadora, Ximena Rincón, y la consejera regional, Cristina Bravo, plantearon la necesidad que el Maule cuente con una cartera de proyectos “mucho más amplia”. Tal petición se sustenta considerando que en el marco del plan “Paso a Paso Chile se Recupera” que anunció el Gobierno para apoyar la reactivación de la economía post pandemia, de un total nacional de 94 licitaciones, solo una corresponde a la Región del Maule, siendo que se trata una de las zonas “más pobres del país”. 

Cabe señalar que este plan de inversión pública contempla un monto adicional de cuatro mil 500 millones de dólares por sobre el presupuesto regular, el que se materializará en los próximos 24 meses. En el caso del MOP, llevará a cabo faenas de infraestructura pública con énfasis en construcción, mejoramiento y ampliación de caminos, puentes, obras hidráulicas, sistemas de agua potable rural (APR), bordes costeros, caletas, aeropuertos y edificación pública, por lo que realizó 94 llamados a licitación. 

“De estas 94 licitaciones, la Región del Maule solo se beneficia de una, que es el proyecto ‘Servicio de Desmalezamiento Cuenca del Mataquito’, por 346 millones de pesos. Nada al lado de las millonarias inversiones que realizará el MOP, lo que no se entiende dadas las necesidades del Maule, una de las regiones más pobres del país”, precisó la legisladora.

Agregó que es necesario saber las causas de esta decisión tomada a nivel central, que claramente afecta a la región. “No quiero creer que esto es un capricho. Por el contrario,  necesitamos saber si es una consecuencia de la gestión regional de Obras Públicas, que ha tenido problemas evidentes: 2018 y 2019 fueron años malos, pues a duras penas se ejecutaron los recursos de la ley de presupuesto, en circunstancias que antes lo hacía un 24% por sobre la ley”, acotó Rincón. 

MALA EJECUCIÓN

A su vez, la consejera regional, Cristina Bravo ahondó en la mala ejecución presupuestaria del MOP en el Maule y dijo que en 2019, según la plataforma “Propir Chile Indica”, el presupuesto era de 117 mil millones de pesos, pero se ejecutaron solo 89 mil millones de pesos. 

“Qué pasó con esos 28 mil millones que no fueron capaces de ejecutar. Es dinero que pudo traer bienestar a miles de personas, que pudo dar trabajo a otras miles y que no se utilizó.  Ahí uno entiende el retraso de proyectos que llevan años esperando como colectores en Curicó, el puente Los Puercos en Pencahue y el camino Los Culenes”, dijo la CORE.

OPCIONES

Ambas autoridades valoraron la disposición del Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en orden a escuchar sus preocupaciones, pero también sus propuestas. Entre éstas, Ximena Rincón y Cristina Bravo propusieron levantar una cartera enfocada en proyectos de menor costo (hasta tres mil millones), pero de rápida ejecución como caminos básicos, recapados asfalticos y, conservaciones de APR, entre otros proyectos.

Crear un programa de pavimentación de caminos vecinales, con alto impacto en una región  como el Maule, donde la ruralidad es muy alta y existen al menos dos mil kilómetros de caminos que no están enrolados, pero que son de uso público y no pueden mejorarse.

También y en aras de mejorar la baja ejecución presupuestaria en el Maule, propusieron crear un programa de recapados asfalticos y construcción de sendas multipropósito, en el que se dé especial énfasis a los caminos básicos más transitados de la región.