La pandemia suma aún más trabajo para las mujeres

0
387

¿Tareas compartidas? Estudio reveló que casi el 40% de los hombres destinó cero horas a la semana en actividades como cocinar, limpiar o lavar ropa.

Talca. Desde el inicio de la pandemia en Chile, millones de personas se han tenido que quedar en sus hogares, realizando teletrabajo o simplemente sin poder trabajar porque se desempeñan en rubros que no son “esenciales”.

Ante esta nueva situación para las familias chilenas, en su momento se pensó que las labores de la casa y ayudar a los hijos con sus estudios serían compartidas por las parejas… pero no fue así.

La encuesta de empleo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, de la Universidad Católica, reveló que un 38% de los hombres, dedicó cero horas semanales a realizar tareas domésticas como cocinar, hacer aseo y lavar ropa, frente al 14% de las mujeres. Así las mujeres dedicaron nueve horas semanales más que los hombres a tareas domésticas, durante la última semana de julio.

En cuanto a las horas semanales dedicadas al cuidado de niños y niñas (solo hogares con menores de 14 años), la encuesta mencionó que un 57% de los hombres dedicó cero horas a estas actividades la última semana de julio versus 27,6% de las mujeres.

Otra de las variables que explora la encuesta son las horas semanales dedicadas al acompañamiento en tareas escolares (solo hogares con menores de 18 años), 71% de los hombres versus 48% de las mujeres dedicó cero horas a esa labor la última semana de julio.

Con todo, las mujeres dedicaron dos horas semanales más que los hombres al acompañamiento en tareas escolares (la brecha es de casi tres horas si se considera el promedio de horas).

PREOCUPACIÓN

Para ahondar en estos preocupantes datos, diario La Prensa conversó con la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, en su reciente visita a la Región del Maule. 

“A nosotros nos parecía muy interesante incluir la mirada de género en este estudio, en dos temas, por una parte en lo que se refiere al empleo, a la tasa de empleo, participación laboral, quiénes han salido de la fuerza de trabajo; y por otro lado, hacer una mirada abierta por sexo también respecto de la distribución del trabajo en el hogar durante la pandemia”, explicó la subsecretaria. 

Carolina Cuevas aseguró que, “lamentablemente”, los resultados arrojan que antes existían brechas donde las mujeres se dedicaban mucho más horas al trabajo dentro del hogar, “nos referimos a trabajo no remunerado, como labores domésticas, cuidado de los niños, acompañamiento de adultos mayores, y durante la pandemia ese tiempo ha aumentado”, dijo.

Según explicó la subsecretaria de la Mujer, el estudio midió cinco ítems. Uno de ellos es el tiempo dedicado a realizar tareas domésticas, como cocinar, hacer aseo o lavar ropa; “en ese ítem las mujeres dedican nueve horas más que los hombres a la semana. En el tiempo dedicado al cuidado de los niños, las mujeres dedican 14 horas más que los hombres a la semana. Y el 57% de los hombres dedicó cero horas al cuidado de los niños”.

Con estos datos, Carolina Cuevas dice que estas diferencias son muy significativas, porque “por un lado nos desalienta, porque pensamos que la pandemia podía ser una buena posibilidad  al estar toda la familia junta, pero los datos cuentan que hemos retrocedido”, dijo la autoridad.

“Esperábamos que los resultados hubieran sido otros, pero este estudio lo que ha hecho es ponernos en datos duros, en números, lo que de alguna manera nosotros sabíamos que estaba pasando, que es que esta pandemia ha golpeado mucho más fuerte, mucho más duro a las mujeres, porque han sido más afectadas en los sectores económicos donde trabajan, porque también hay un mayor riesgo de vivir situaciones de violencia y porque además las mujeres se han visto con una doble o triple carga, porque ellas trabajando desde el hogar tienen que hacerse cargo de ayudar a los hijos con las tareas escolares, con el cuidado de los niños y con las labores domésticas”, comentó la subsecretaria.

¿ES ESTA LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS?

Con todos estos datos y la realidad que viven las mujeres, Carolina Cuevas cuestiona “¿es esta la sociedad que queremos construir? ¿Dónde el tiempo de unos es más importante que el de otros? Porque las mujeres también merecen tiempo de descanso, de recreación, tiempo para ellas. Hay otros estudios que muestran que para las mujeres los más difícil ha sido conciliar el tiempo de trabajo en la casa con todas las actividades del hogar, y para los hombres lo más difícil ha sido la conexión a Internet”.

Carolina Cuevas aseguró que no avanzaremos como sociedad mientras no exista un cambio en los roles “autoaprendidos”. 

“Dado que los datos nos están mostrando esto, aprovechemos la oportunidad para visibilizar esta diferencia, y aquí la invitación es a conversar entre la familia, porque este trabajo que se hace al interior de los hogares, que no es remunerado, es invisibilizado. Aquí también hay que involucrar a los niños, porque viviendo en cuarentena ellos ven lo que hace el papá y la mamá, y van a aprender y van a replicar lo que están viendo; y no queremos que esto se siga replicando”.