Incendio destruyó excárcel de San Javier

0
439

Investigan causas. El alcalde, Jorge Silva, anunció acciones legales contra quienes resulten responsables del incendio.

SAN JAVIER. Con daños de consideración resultó la excárcel pública de esta ciudad, como consecuencia de un incendio ocurrido durante la noche del lunes reciente.

El siniestro estalló cerca de las 23:00 horas, en el inmueble ubicado en calle Tacna, a una cuadra de la plaza. Si bien las razones son investigadas, no se descarta un hecho intencional. El alcalde, Jorge Silva, anunció acciones legales contra quienes resulten responsables del incendio. Explicó que el edificio, construido durante el gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda, estaba en vías de convertirse en Monumento Histórico Na-cional.

La excárcel sanjavierina estaba en desuso, tras los daños estructurales sufridos en el terremoto de febrero de 2010.

VISITA

Ayer, autoridades visitaron el lugar. “A nosotros nos interesaba, en principio, instalar un Cesfam aquí, pero por situaciones administrativas y técnicas no es posible hacerlo. De todas formas, vamos a buscar en conjunto asegurar este sitio que en su estructura ya está debilitado. Ya se instruyó a la Dirección de Obras ver la situación real y técnicamente qué se hará con este espacio una vez que se haga el traspaso desde la Seremía de bienes nacionales”, planteó el jefe comunal.    

Paralelamente, el Ministerio Público abrió una investigación para establecer si existe intervención de terceros en el inicio del fuego, acción a la que se sumarán la municipalidad y el Ministerio de Bienes Nacionales.

“Vamos hacer la denuncia, se tomarán algunas medidas de precaución para la seguridad de los peatones y, en tercer lugar, vamos a resolver la entrega definitiva de este inmueble a la municipalidad o a otra organización para un proyecto de significación social”, indicó el seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez.      

El municipio de San Javier trabajará en recuperar ese espacio con un proyecto social o educacional en beneficio de la comunidad.