Congreso despacha proyecto que regula financiamiento de campaña para Plebiscito

0
398
Los senadores reaccionaron con molestia a los cambios hechos por la Cámara.

A pocas horas de su inicio. Los senadores cuestionaron que la Cámara haya aprobado el aumento para los aportes a las organizaciones sociales, sin embargo, lo respaldaron aludiendo a la premura de los plazos.

VALPARAÍSO. Pese a que lo hicieron planteando diversos cuestionamientos, los senadores aprobaron los cambios hechos por la Cámara de Diputados al proyecto que establece normas de financiamiento y transparencia a las campañas electorales para el Plebiscito del 25 de octubre.

Con esto, la iniciativa queda lista para convertirse en ley, previo a que a las 00:00 horas de este miércoles comience el período de propaganda, según establece el cronograma del Servicio Electoral.

Desde oposición y oficialismo, los senadores criticaron que en la Cámara se haya aprobado la indicación impulsada por el diputado René Saffirio (ind) que equiparó el límite a los aportes individuales que se pueden realizar a organizaciones sociales a lo que se había zanjado para los partidos políticos. Es decir se subió de las 200 UF ($5.7 millones) que se habían acordado en el Senado a 500 UF ($14 millones).

Es por eso que incluso los senadores Alfonso de Urresti (PS), Yasna Provoste (DC), Alejandro Navarro (PRO) e Iván Moreira (DC) se abstuvieron en la votación. Otro 38 aprobaron y no hubo ningún voto en contra.

El senador Francisco Huenchumilla (DC) aseguró que esta situación los puso “entre la espada y la pared”, algo que fue respaldado por su par Álvaro Elizalde (PS) quien aseguró que “de estar en contexto diferente habríamos rechazado y llevaríamos el proyecto a comisión mixta”. “Ahora estamos obligados a aprobar”, sostuvo el timonel socialista.

Con ellos coincidieron también desde el oficialismo y así lo señaló el senador Rodrigo Galilea (RN) quien calificó como “excesivo” el aumento, evidenciando su desacuerdo. Pese a ello lo respaldó, también aludiendo a la premura de los plazos.

Por otro lado, con esto también se aprobó la indicación hecha por el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) con el que se regula la propaganda en redes sociales.

En la norma que quedó lista para promulgarse se fijan también normas de trasnparencia, el límite de gasto para los comandos por cada una de las opciones y el límite de aportes que podrán recibir.

Fuente: Emol.com