Centros comerciales de Curicó apuestan por la tecnología para enfrentar etapa de “Transición”

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En una visita de carácter inspectiva, ayer lunes diversas autoridades recorrieron las instalaciones del Mall Curicó.

Acciones. Autoridades recorrieron las instalaciones del Mall Curicó, para conocer las medidas preventivas implementadas para la reapertura de sus puertas al público.

CURICÓ. Ayer lunes Curicó despertó con una serie de medidas preventivas, esto tras el inicio de la nueva etapa de “transición” que vive la comuna, luego de casi tres meses en cuarentena, por los altos índices de contagios por Covid-19 que se presentaron entre la comunidad.
Los grandes centros comerciales de la ciudad, preparándose para la reapertura de sus puertas al público, han optado por la tecnología para evitar las aglomeraciones, sanitizar los espacios comunes y tomar la temperatura de los usuarios. Se trata de medidas que fueron destacadas por el alcalde Javier Muñoz, quien recorrió las instalaciones del Mall Curicó en una visita inspectiva que realizó junto a la seremi del Trabajo, Ana Ponce, el gobernador Roberto González y el gerente del recinto, Carlos Hernández. 
“Uno de los temas que es muy importante es cómo se logra controlar adecuadamente el aforo en cada uno de los establecimientos comerciales y en los grandes centros comerciales como éste. Y evidentemente que la tecnología para estos motivos ayuda bastante”, subrayó al respecto el alcalde, Javier Muñoz. “Hay controles y demarcaciones en cada uno de los locales en forma individual, pero también está el control de los accesos principales que, a través de toma de temperatura móvil y de conteo de personas móvil, también van permitiendo controlar el aforo máximo de este establecimiento, igual que en las tiendas como estamos verificando. Lo mismo estamos trabajando en la zona comercial para que haya un máximo de un cliente por cada 10 metros cuadrados, que es la norma que ha establecido el Ministerio de Salud”, acotó.

MEDIDAS MALL CURICÓ
Actualmente, Mall Curicó está funcionando con el 60% de sus tiendas. De acuerdo con Carlos Hernández, gerente del centro comercial, entre las principales acciones preventivas que debían implementar para el retorno de las actividades, estaba poder controlar de buena forma el número de usuarios que ingresa al recinto.
El gerente del Mall Curicó añadió que “estamos con una serie de medidas. El control de aforo del mall ha sido una de las más importantes. El alcohol gel cada 30 metros, el aforo en cada una de las tiendas y por supuesto, un equipo de paramédicos que nos está apoyando para regular el distanciamiento de las personas”. 
El gerente comentó que como antes de la cuarentena el mall estaba en funcionamiento, ya habían implementado algunas iniciativas de prevención por lo que ahora retomaron el trabajo que se venía realizando.
“La mayor parte de estas tiendas, el 90% del mall, estaba abierto antes de la cuarentena. Por lo tanto, las medidas que implementó cada una de esas tiendas estaban ya instaladas, por lo tanto, se nos ha hecho un poco más fácil retomar la actividad comercial. Así que estamos muy contentos, esperamos que no retrocedamos y que las personas vayan respetando esas tres medidas que son claves; el uso de mascarillas en cualquier minuto y bien puesta, cubriendo la nariz y cubriendo la boca. Cada 30 metros hay alcohol gel y por supuesto, un metro y medio por lo menos de distanciamiento físico entre las personas”, subrayó. 

FORMULARIO DE FISCALIZACIÓN
La seremi del Trabajo, Ana Paola Ponce, comentó que para asegurar de que se está cumpliendo con todas las medidas preventivas para el Covid-19 en lugares de trabajo, existe un Formulario Único de Fiscalización que se puede descargar desde el sitio web www.pasoapasolaboral.cl. “Es un listado de checklist que ha implementado en un trabajo conjunto que tiene el Ministerio de Salud y Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Seguridad Social, está implementado todo un listado de recomendaciones que estas instituciones van a fiscalizar. Por eso, el llamado que se hace es que los trabajadores y empleadores puedan seguir estas recomendaciones del plan Paso a Paso. Que también incluyan a los trabajadores y empleadores a hacer protocolos a cada empresa ajustada a sus medidas. Lo importante es que involucren a los trabajadores porque qué mejor que ellos que conocen sus fuentes laborales y saber cuáles son los puntos críticos que existen en cada uno de ellos”, agregó.
Ponce también invitó a las empresas a hacer trazabilidad con los trabajadores, que hagan horarios diferidos, pero también trabajar la salud mental de los colaboradores porque según dijo, “los trabajadores tienen mucho temor de perder sus trabajos y de infectarse”. “Por eso recomendamos a los empleadores que capaciten a su personal y que tengan un diálogo social con cada uno de ellos y que sigan actualizando los protocolos”, concluyó.