Autoridades hacen positivo balance de primer día en fase de “Transición”

0
496

Contingente. Se vio una fuerte fiscalización, especialmente, en el centro de la ciudad de Curicó.

CURICÓ. Desde tempranas horas de ayer lunes, se comenzó a ver mucha gente en las calles curicanas. Esa escena era esperable luego de casi dos meses en cuarentena. Para evitar aglomeraciones, sobre todo en la zona céntrica, hubo una gran fiscalización del comercio. 
En ese sentido, el gobernador provincial, Roberto González, señaló que la gente debe entender que los controles son para seguir avanzando en el plan “Paso a Paso” y que por eso las autoridades salieron a las calles. “Para educar a la población, conversar con la ciudadanía y ver cómo se ha estado comportando en este primer día de Transición en la comuna de Curicó”, dijo. La máxima autoridad de la provincia puntualizó que el comercio fue uno de los puntos donde más se fiscalizó. “Vimos como abrieron muchos locales comerciales. Se han establecido las medidas para prevenir los atochamientos, lo que ha sido la mayor cantidad de personas en la calle”. Roberto González resaltó que hubo un trabajo coordinado con Carabineros, la PDI, el Ejército y funcionarios municipales y de la gobernación.

CIUDAD PREPARADA
En tanto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, también valoró el trabajo que se ha hecho para tener una etapa de Transición más eficiente. En ese contexto, recordó las obras realizadas en el centro, como la habilitación del paso peatonal de calle Prat. “De diferentes demarcaciones en veredas, en diferentes zonas financieras y también en cruces peatonales que nos van a permitir orientar de mejor forma a la comunidad”, acotó. Agregó que además se ha trabajado fuerte en otros espacios públicos. “Como la plaza y la alameda para poder demarcar adecuadamente y que la gente vaya generando una cultura distinta a la que teníamos antes de esta pandemia”, dijo.
Javier Muñoz sostuvo que el mensaje a la comunidad sigue siendo el mismo en cuanto a que todos debemos cuidarnos. “Que no bajemos los brazos, la pandemia no ha pasado, está lejos de pasar, pero hoy día tenemos una tremenda oportunidad si nos cuidamos, de poder seguir avanzando en este Paso a Paso que ha definido el Ministerio de Salud”, acotó.
El alcalde puntualizó que las cifras nos están acompañando. “Incluso, el día de hoy (ayer) se anunciaron cero casos para la comuna de Curicó, lo que no veíamos hace muchos meses y estos números son el fiel reflejo de la cuarentena total que se instaló justamente en las dos semanas antes de levantar la cuarentena, que era el apretón que necesitábamos”, indicó.

INCREMENTO DE LOCOMOCIÓN 
Por su parte, el seremi de Transportes, Carlos Palacios, informó que la locomoción colectiva mayor, que había dejado de circular durante la cuarentena, está funcionando sin problemas. “Los buses urbanos de Curicó están con un flujo de alrededor de 10 minutos (un vehículo con antelación a otro). También a nivel rural aumentaron los flujos de salidas y lo mismo ocurrió con buses que se trasladan a Santiago”, contó.
La autoridad regional señaló que se incrementó la cantidad de vehículos particulares en el inicio de esta semana. “Entre las 6:00 y las 10:00 de la mañana, normalmente en Curicó bordeaban los mil 500 a mil 600 vehículos, hoy día (ayer) tuvimos dos mil 536, aumentando de esta forma en comparación con el lunes de la semana pasada en un 35% y en relación al viernes pasado en un 27%”, apuntó.