Casos activos de Covid-19 vuelven a superar los 16 mil tras seis días consecutivos bajo ese umbral

0
340
Los casos activos son quienes pueden transmitir el virus a otras personas, por lo que deben permanecer en cuarentena. (Foto Referencial)

SANTIAGO. Este lunes los casos activos de Covid-19 volvieron a superar los 16 mil a nivel nacional, luego de seis jornadas en que estuvieron por debajo de esa barrera.

Éstos corresponden a quienes se encuentran dentro del rango de tiempo (14 días desde el inicio de síntomas) en que pueden transmitir el virus a otras personas, por lo que deben permanecer en cuarentena.

Este grupo cobra relevancia además dado que se debe definir si podrán o no votar en el Plebiscito de octubre próximo, y bajo qué mecanismo.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, el número de casos activos había venido descendiendo en los últimos días, manteniéndose durante jornadas consecutivas –del 18 al 23 de agosto– bajo los 16 mil. Hacía más de tres meses –desde el 10 de mayo– que el indicador no descendía de ese umbral.

Sin embargo, luego de llegar a un mínimo de 15.116, el 20 de agosto, la cifra comenzó a subir y este lunes nuevamente superó la barrera de los 16 mil, registrándose 16.188 casos activos en la última jornada, esto es, un 7% (1.072 casos) más que hace cuatro días.

Hay que recordar que el 2 de junio hubo un cambio en la metodología para contabilizar los casos activos. Hasta entonces, lo que informaba el Minsal diariamente correspondía al número de personas que estaban dentro de los 14 días desde la confirmación del PCR positivo.

Pero a partir de esa fecha se comenzó a usar el criterio del Informe Epidemiológico, que considera como contagiante a una persona durante los 14 días desde el inicio de los síntomas. Con dicho cambio, los casos activos en el país pasaron de 59.100 el 1 de junio a 21.325 el 2 de junio.

Bajo esa nueva metodología, el periodo en que ha habido más casos activos es la segunda quincena de junio, en que durante quince días seguidos se superaron los 30 mil, llegando a un peak de 37.307 el 21 de junio. A partir de ahí comenzaron a descender.

Fuente: Emol.com