Con PCR al comercio y demarcaciones el municipio prepara a Curicó para entrar en Fase de Transición

0
474

Súper lunes. Toma de exámenes preventivos y demarcación de las distancias sugeridas en el centro de la ciudad, son parte de las acciones que actualmente se están desarrollando para dar más seguridad.

CURICÓ. Con el comienzo de la Fase 2 del Plan Paso a Paso este lunes 24 de agosto, vuelven todas las actividades comerciales a la ciudad. Por eso, el alcalde Javier Muñoz junto al concejo municipal se ha reunido con los representantes del comercio local, para abordar lo que será este nuevo súper lunes y trabajar en las medidas preventivas que se están implementando en esta etapa de transición, para evitar la propagación del Covid-19 en la comunidad.

En cuanto a los alcances de estas reuniones, David Cortés, presidente del sindicato de Comerciantes de Vía Pública de calle Peña, dijo que fue muy productiva y destacó la disposición del alcalde Javier Muñoz y de su equipo de trabajo, por entregar garantías de que los vendedores ambulantes establecidos y acreditados podrán desarrollar su fuente laboral de forma segura en esta nueva etapa.

“Es una reunión bien productiva. Se notó la disposición de todos los actores presentes para poder abordar el tema de volver al trabajo a buscar el sustento para el hogar. Muy agradecido del señor alcalde, de su staff de trabajo, que ciertamente nos da garantías para ejercer nuestra fuente laboral, siempre y cuando respetemos las reglas establecidas por las mismas autoridades”.

PASEO PEATONAL

Este sábado comenzaron los trabajos en calle Prat, entre Rodríguez y Yungay, lugar donde se ubicará el paseo peatonal que ha propuesto el municipio para permitir la libre circulación de los curicanos que asisten al centro a realizar compras y trámites. En este espacio también serán reubicados el comercio de la vía pública, lo que fue valorado por los propios emprendedores.

“Es una medida bastante buena, no solamente para nosotros, sino también, para el peatón. Se va a ver que las calles van a quedar más despejadas y nos va a permitir a nosotros trabajar en un lugar más amplio y con la esperanza de que la gente nos busque en ese sector y podamos permanentemente estar vendiendo nuestros productos”, dijo Cortés.

EXÁMENES PCR

Otra de las medidas que ya comenzó a realizar la Muni-cipalidad de Curicó, es la toma de exámenes PCR preventivos a todos los comerciantes ambulantes acreditados con el propósito de protegerlos a ellos y a sus clientes. Por lo mismo, este viernes un número importante, vendedores asistió al gimnasio Abraham Milad, donde fueron atendidos por funcionarios pertenecientes a la dirección comunal de Salud.

“Dentro del Programa de Búsqueda Activa que lleva adelante el Ministerio de Salud y que el departamento de Salud de la Municipalidad de Curicó ha estado trabajando con los grandes centros comerciales, supermercados e instituciones y este viernes partimos con los comerciantes ambulantes, teniendo presente que ellos en esta Fase 2 del Plan Paso a Paso, se van a integrar a sus actividades y, como una forma de protegerlos tanto a ellos como a los usuarios, se está haciendo la toma de PCR en el gimnasio Abraham Milad. También a algunos comerciantes del comercio establecido, el lunes partiremos con los centros comerciales como son los mall”, señaló Nelson Gutiérrez, director comunal de Salud.

El profesional informó también que se está viendo la posibilidad de habilitar un espacio físico en el centro de la ciudad, para ir testeando a todos los trabajadores del comercio de la ciudad de Curicó, teniendo en cuenta que este programa testea a personas que teóricamente están sanas. “No los inhabilita. Una vez que tengan el resultado, de ser positivo tienen que cumplir con todos los protocolos, de lo contrario pueden seguir haciendo su vida normal”.