Intensificarán fiscalizaciones en la etapa de Transición en Curicó

0
322

Funcionarios en terreno. Seguridad Pública municipal, Carabineros y el Ejército, coordinan acciones para contribuir a enfrentar la Fase 2 y el desconfinamiento de lunes a viernes.

CURICÓ. Con un trabajo conjunto y coordinado, personal militar, Carabineros y funcionarios municipales pondrán en marcha a partir de este lunes 24 de agosto, un amplio despliegue fiscalizador, con el objetivo de velar por el cumplimiento de las normativas vigentes que contribuyen a la seguridad de los vecinos, y así mitigar y prevenir el riesgo de contagios por Covid-19 en esta nueva etapa y evitar un retroceso.

Así lo dio a conocer el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Curicó, Juan Carlos Ponce.

En relación a ello, Ponce dijo que a partir del lunes, cuando se inicie la etapa de Transición en la comuna, se va a desplegar un amplio dispositivo para fiscalizar en el sector céntrico, como por ejemplo Prat, Peña y Camilo Henríquez, de lunes a viernes, entre las 9 de la mañana y 5 de la tarde. “Habrá equipo municipal para disuadir lo que es el comercio ilegal y que va ir fiscalizando el uso obligatorio de mascarilla que sigue siendo a nivel país una prioridad y el distanciamiento físico. Eso se realizará durante toda la semana de lunes a viernes”, explicó.

También agregó que va existir otro equipo de fiscalizadores municipales que en conjunto con Carabineros de Chile, igual que en la etapa de cuarentena, van a estar desplegados tanto en el centro, en los servicios públicos y bancos velando por el cumplimiento del uso de mascarilla y distancia física.

CONDUCTORES

Así mismo, el director de Seguridad Pública señaló que en materia de tránsito se realizarán las fiscalizaciones que normalmente se hacen, apoyados por la seremi de Transportes, “donde estará desplegado un equipo municipal en conjunto con Carabineros de Chile que va a poder resguardar que la gente no se desborde, porque hay algunas situaciones que van a ocurrir, que esperamos no suceda, pero dicen relación con autos mal estacionados en las plazas, sobre las veredas, donde no pueden transitar las personas con discapacidad, por dar un ejemplo, eso vamos a estar velando que no suceda”.

Juan Carlos Ponce destacó que a solicitud del alcalde Javier Muñoz, con la finalidad de resguardar a las personas en el sentido del distanciamiento, del uso de mascarilla y que la gente pueda también hacer sus trámites con mayor seguridad, “vamos a tener cuatro patrullas en el centro, cada una integrada por cuatro militares y un carabinero, es decir, ahí van a ver en total 20 personas entre Ejército y Carabineros, que van a estar dedicadas al perímetro de las cuatro avenidas…Va a ver un equipo de alrededor de cuarenta y cinco personas, entre funcionarios municipales, de Carabineros y Ejército que van a estar preocupados del sector céntrico de Curicó, tanto para prevenir el tema de los delitos, situaciones de aglomeraciones y el uso de la mascarilla”.

TOLERANCIA CERO

Por otra parte, el profesional manifestó que el comercio ambulante que es informal y que desde el ámbito de la seguridad pública es ilegal, porque no tiene permiso, “no va a poder estar, no va a poder trabajar en el perímetro céntrico de Curicó y si es ubicado en otra instancia, por ejemplo se va a otra cuadra y pasa un inspector le van a pedir que efectivamente salga de ahí y vuelvo a reiterar al comercio ambulante ilegal, nosotros a partir del lunes si hay que hacer decomisos de mercadería, lo vamos a hacer”.

Finalmente, Juan Carlos Ponce dijo que a partir del lunes 24 de agosto, los funcionarios de seguridad vecinal vuelven a tomar mayor contacto con la comunidad, “porque estuvieron ligados al tema del Ejército y Carabineros para los controles, pero vuelve el tema del enfoque comunitario, porque lo que queremos es que la gente se sienta resguardad y protegida en sus respectivas villas y poblaciones.