Visitan obras de canal Mesamávida que beneficiará a 294 agricultores

0
299

Obras de riego. El ministerio invertirá en riego tecnificado, revestimiento de canales, telemetría, caudalímetros, para aprovechar de mejor manera el agua en todo el país.

LONGAVÍ.Hasta esta comuna del Maule Sur llegaron ayer el intendente, Juan Eduardo Prieto; y el ministro de Agricultura, Antonio Walker, para inspeccionar en terreno las obras del canal Mesamávida, cuya puesta en marcha beneficiará a 294 agricultores de la zona.

Dentro de las prioridades del Gobierno está la reactivación económica, esto por la alta cesantía que existe en el país generada por los efectos del Covid-19. A la vez, existe una alta preocupación por la sequía, que ha producido una disminución de agua para riego, afectando con ello la productividad de los campos y por ende los retornos económicos de los agricultores.

PROYECTO

Es por esta razón que las autoridades visitaron las obras de revestimiento de este canal en la comuna de Longaví,  ya que con este tipo de obras, se está trabajando en forma simultánea en esas dos problemáticas de contingente actualidad.

“Agradezco al ministro (Antonio Walker) que nos haya acompañado a esta tremenda noticia y este es el resultado de lo que nos ha pedido también el alcalde (de Longaví) Cristian Menchaca, en el sentido de apoyarlos y estar aquí en terreno. Son cerca de 500 beneficiarios que tenemos con los dos canales y la verdad es que esto va  en el camino de la reactivación económica y mejorar la calidad de vida de todos los usuarios producto de estas obras”, indicó el intendente Prieto.

En la oportunidad, además estuvieron presentes la gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera; la seremi de Agricultura, Carolina Torres; y el alcalde de Longaví, Cristián Menchaca. 

INVERSIÓN

“Estamos muy contentos como Ministerio de Agricultura de estar aquí en la comuna de Longaví, estamos dando a conocer las iniciativas que vamos a concretar con estos 4.500 millones de dólares que tenemos disponibles. Dentro de este presupuesto está Agricultura y está destinando la mayor inversión a riego tecnificado, a revestir canales, a telemetría, a caudalímetro y a instalar riego tecnificado”, aseveró el ministro Walker. 

El costo de esta obra es de $492.5 millones de pesos, de los cuales  $442.7 millones son de  aporte estatal.

“Estos canales apoyan en general a parceleros, por lo tanto va a la clase más pequeña del mundo de la agricultura. Muy contento, creo que es un tremendo beneficio y como decía el Presidente de los regantes, la tierra sin agua no vale nada, así que lo que estamos haciendo es un trabajo que es vida para el mundo del campo”, dijo finalmente el ministro Walker.