Una Transición responsable

0
258
Editorial

Este miércoles se anunció por parte del intendente Juan Eduardo Prieto y luego por el ministro de Salud, Enrique Paris, en el balance nacional por el Covid-19, que luego de dos meses con la medida de cuarentena, la comuna de Curicó iniciará este lunes 24 de agosto, a partir de las 5 de la mañana, la Fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso.

Y por supuesto que la reacción inmediata fue de felicidad, el sentir general sin duda fue de recuperar algo de esa ansiada libertad se perdió por varias semanas. Incluso muchos tienen que haber empezado a planear qué harán desde el lunes, los lugares que visitarán, las compras que necesitan hacer, todas las cosas que podrán hacer en solo unos días más y que por tanto tiempo no pudieron desarrollar.

Pero por favor, hay que bajar las revoluciones. Entrar en la Fase de Transición no significa un “chipe libre”, por el contrario, más que nunca depende de todos nosotros seguir cuidándonos. El hecho que ya no se necesite un permiso temporal para ir al supermercado, farmacias o para realizar diversos trámites, no significa que tengamos que salir todos los días.

Como han dicho las autoridades, la idea es que las personas sigan saliendo lo justo y necesario. Entendamos que la pandemia no ha terminado, el Covid-19 está ahí afuera, podemos contagiarnos y el Coronavirus nos acompañará por mucho tiempo más.

Hay que entender que tendremos que vivir en Modo Covid hasta que finalmente tengamos una vacuna efectiva y que la mayor cantidad de la población esté vacunada.

La pandemia del Coronavirus es algo que nos ha golpeado demasiado fuerte, las pérdidas han sido catastróficas, especialmente por quienes perdieron la batalla y murieron por culpa de este “virus maldito”.

Esto es lo más fuerte que el planeta entero ha sufrido en el último siglo y todos tenemos que hacer sacrificios. Es duro, por supuesto que lo sabemos, pero es algo que vamos a vivir solo una vez.

Por eso es tan importante que toda la población siga cuidándose, siga siendo responsable, porque esa es la única manera de cuidarnos.

Tenemos que acostumbrarnos al uso de mascarillas, distanciamiento físico, a las medidas sanitarias porque nos acompañarán por varios meses.

Es de esperar que, en el caso de Curicó, la comunidad colabore de manera responsable para no tener que volver a la cuarentena; y en el resto de la región también se cuiden, para no tener que retroceder a la Fase 1.