Afinan detalles para implementar la etapa de Transición en Curicó

0
534

Medidas. Gobierno destinó 60 millones de pesos para iniciativas tendientes a evitar las aglomeraciones.

CURICÓ.Una reunión bastante provechosa se realizó en la Gobernación Provincial, la que estuvo encabezada por el intendente regional, Juan Eduardo Prieto.

La máxima autoridad del Maule informó que se destinaron recursos, para implementar de buena manera la etapa de Transición del Plan Paso a Paso, tras dos meses de cuarentena.

“Se estaba trabajando de antes en conjunto con la Municipalidad de Curicó con fondos de la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional) a través y en coordinación con el seremi de Transportes, Carlos Palacios, en un plan que se dará inicio este lunes, que son cerca de 60 millones de pesos de asignación directa a la comuna. Esos recursos van para potenciar iniciativas que vayan en la medida de descongestionar y no se produzcan aglomeraciones”, apuntó.

Juan Eduardo Prieto pidió a la comunidad respetar las medidas sanitarias, para evitar un retroceso y que vuelvan los aumentos de casos positivos de Covid-19 y con ello la cuarentena. “Hay un poco más de flexibilidad, pero también la responsabilidad es mayor”, aseguró.

En tanto, el jefe de la Defensa Nacional para el Maule, general Hugo Lo Presti, precisó que seguirán las fiscalizaciones para evitar un rebrote de la pandemia. “En la semana todo el control va a estar volcado al centro principalmente y el fin de semana el despliegue está establecido hasta el día de hoy como ustedes conocen”, dijo.

ORIENTAR, FISCALIZAR Y CONTROLAR

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, reiteró el llamado al autocuidado para no repetir los errores en el resto del país y especialmente en la Región Metropolitana. “Parecía una verdadera película de terror las imágenes que se veían y con un grado de irresponsabilidad, por parte de las personas y también de unas zonas comerciales que es altamente preocupante”, sostuvo. 

La máxima autoridad de la ciudad puntualizó que desde el lunes habrá un gran despliegue territorial con “un número muy importante de militares, carabineros, PDI y funcionarios municipales, que nos va a permitir poder orientar, fiscalizar y controlar de la mejor forma las conductas de la gente”.

Javier Muñoz resaltó las coordinaciones que se han realizado con el comercio local, donde se realizarán exámenes PCR para ayudar a  mantener a raya la pandemia. “Para los dependientes de cada uno de los locales comerciales, tanto de los mall como de la zona céntrica. Incluso, al comercio ambulante que tiene sus respectivos permisos”, acotó.

Además, recordó que desde la próxima semana se habilitará un paseo peatonal en calle Prat, entre Rodríguez y Yungay, donde “vamos a bajar a todos los comerciantes que están en esa veredas y los vamos a reubicar en la línea central. Agregó que se van a demarcar las zonas financieras y el entorno de la plaza.

ACCESO AL CERRO

Consultado por las medidas que se decretarán para visitar el cerro Carlos Condell, el alcalde de Curicó contó se está afinando un protocolo para ese tema. “Con el propósito de coordinar de mejor forma las actividades recreativas y deportivas que mucha gente ahí va a hacer”, dijo.

La autoridad precisó que el objetivo es evitar lo que sucedió el fin de semana pasado, con “10 personas consumiendo alcohol y otras cosas en el cerro Condell en plena cuarentena, nosotros no las podemos permitir y tenemos que ser capaces de generar los controles respectivos para ello”.