Autoridades anuncian fiscalizaciones más rigurosas para reducir las aglomeraciones

0
297

Se busca evitar lo que sucedió el fin de semana anterior. “Estamos armando una hoja de ruta en conjunto, para tomar las medidas y prevenir lo que vimos el fin de semana y que consideramos que fue un hecho puntual y esperamos no se repita”, subrayó al respecto el intendente. 

TALCA. Medidas cada vez más estrictas aplicarán las autoridades, especialmente sanitarias, a fin de evitar aglomeraciones en zonas comerciales de las principales ciudades del Maule.

Lo ocurrido el fin de semana reciente, donde hubo masiva presencia de personas en las calles haciendo compras, llevó al intendente, Juan Eduardo Prieto, a reunirse con representantes del municipio de Talca, Ejército, Carabineros, PDI, Salud y la Cámara de Comercio, debido al aumento de personas en las calles y tiendas céntricas de la ciudad de Talca, para que aquello no vuelva a ocurrir.

“Estamos armando una hoja de ruta en conjunto para tomar las medidas y prevenir lo que vimos el fin de semana y que consideramos que fue un hecho puntual y esperamos no se repita, porque de ser así tendremos que tomar otras medidas”, indicó el intendente.

Por otro lado, destacó que “nos reunimos con los dirigentes de los distintos gremios relacionados con el comercio de la comuna de Talca y la idea es seguir trabajando juntos. Aquí hay un compromiso, no solamente del Gobierno, sino que de la ciudadanía. Los comerciantes están muy preocupados, porque han visto la baja que han tenido en sus ventas producto de la pandemia y todos queremos seguir avanzando”. 

En la oportunidad, las autoridades informaron que el pasado 23 de julio salió el decreto 541 que señala que cada comercio debe hacerse cargo del público, tanto dentro de las tiendas como también de las filas que existen afuera. 

En ese sentido, la seremi de Salud, Marlenne Durán, acotó que “hemos mantenido durante estos días distintas reuniones, debido a la gran cantidad de personas que vimos el fin de semana circulando por las calles. Nosotros estamos en fase 3 y la idea es ir avanzando hacia el desconfinamiento, pero tiene que ser de una forma prudente y segura, no queremos retroceder hacia una fase anterior, es por eso que se están tomando distintas medidas y una de ellas, que se las anunciamos al comercio, es que ellos se tienen que hacer cargo de sus filas”. 

Por otro lado, informaron que desde este fin de semana se realizarán intensas fiscalizaciones al comercio, revisando la demarcación física para que las personas mantengan el metro de distancia fuera de las tiendas. 

En tanto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, dijo que “la gran congestión de personas que se ha convocado en esta arteria principal nos preocupa y por eso quisimos definir y establecer un control sanitario y también toma de PCR gratuitos, para nuestros vecinos que transitan por calle 1 Sur (principal arteria comercial)”.