Inician entrega de títulos de dominio a mujeres maulinas

0
407

Ceremonia. En la ocasión la entrega de “un pedacito de Chile”, se simbolizó en cinco mujeres jefas de hogar provenientes de las comunas de Pelarco, Pencahue y Maule.

Talca. En una ceremonia encabezada por el intendente, Juan Eduardo Prieto; y la subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas, efectuada ayer en el edificio del Gobierno Regional, se dio inicio a la entrega de títulos de dominio a mujeres maulinas, en el marco del plan de regularización que se impulsa desde el Ministerio de Bienes Nacio-nales.

Dicha iniciativa contempla la regularización de 51.047 títulos de dominio en todo el país; de los cuales 25.988 corresponden a solicitudes realizadas por mujeres y de ese universo, la mayoría son jefas de hogar.

En la ceremonia de ayer la entrega se simbolizó en cinco mujeres jefas de hogar provenientes de las comunas de Pelarco, Pencahue y Maule.

“La semana pasada el subsecretario de Bienes Nacionales anunció la medida de entrega de mil títulos de dominio en la Región del Maule, de aquí a diciembre y lo que estamos haciendo es el ejemplo claro del compromiso que tenemos como gobierno y sobretodo valorar a nuestras mujeres maulinas”, indicó el intendente Prieto.

ESFUERZO

Los beneficios a los que pueden optar quienes tenga su título de dominio incluyen pavimentación de calles; subsidios habitacionales, de agua potable y alcantarillado; créditos Indap; financiamiento proyectos Sercotec y créditos hipotecarios en bancos e instituciones financieras, entre otros.

“Estamos muy contentos como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ya que hicimos un convenio con el Ministerio de Bienes Nacionales, porque sabemos que hay muchas mujeres detrás de la regularización de títulos de dominio, porque muchas de ellas son jefas de hogar y para ellas es muy importante, han hecho el principal esfuerzo durante muchos años, intentando tramitar y regularizar o el dominio de sus terrenos o de sus casas”, aseveró la subsecretaria Carolina Cuevas.

REQUISITOS

Para regularizar una propiedad las interesadas deben ingresar a la página del Ministerio de Bienes Nacionales (bienesnacionales.cl) y adjuntar los documentos que se indican en formato PDF. Para ello, deberán contar con su clave única, lo que les permitirá validar la declaración jurada que exige la ley.

Una vez que se ingresa la solicitud, el expediente será derivado a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) correspondiente para que comiencen las etapas jurídica y técnica, que incluyen la revisión de los requisitos y la elaboración de la planimetría. Luego de ello, la documentación será enviada al conservador de bienes raíces para su ingreso.