Alcalde abordó proyectos clave para Curicó con el ministro de Obras Públicas

0
279

En reunión gestionada por la senadora Ximena Rincón. Se informó de avances en proyectos como el bypass para la ciudad, obras anexas al nuevo hospital y el futuro puente que unirá Curicó con Sagrada Familia.

Curicó.Una reunión clave para revisar el estado de avance de proyectos importantes para el desarrollo de la ciudad, sostuvo el alcalde Javier Muñoz, junto a directivos del MOP, encabezados por el ministro Alfredo Moreno y el seremi del ramo, Francisco Durán. La reunión de trabajo fue gestionada por la senadora Ximena Rincón, ante la preocupación por agilizar algunas obras relevantes para la ciudad.

“Quiero agradecer las gestiones que hizo la senadora para tener una reunión virtual con el ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, que se ha materializado en presencia de diferentes personeros del ministerio y del seremi de Obras Públicas, Francisco Durán. Abordamos los tres proyectos que dicen relación con el Hospital de Curicó. Uno es la caletera entre el acceso Aguas Negras y el cruce de avenida España, respecto del que nos manifestaron que por parte de la concesionaria se encontraba en etapa de licitación de la ejecución de la obra, lo que es una buena noticia y esperamos que se pueda materializar lo más pronto posible ya que la ejecución tiene una duración de 14 meses, según se nos ha informado”, dijo el alcalde Javier Muñoz.

Un segundo proyecto que dice relación con el entorno a la construcción del hospital es el colector de aguas lluvias para el sector Sol de Septiembre. Sin embargo en esta materia no hubo buenas noticias por parte del organismo ejecutor que es el MOP, ya que la empresa que estaba ejecutando el diseño de la obra, se acogió a la quiebra, y esto ha significado que el MOP tuvo que liquidar el contrato e ir en la búsqueda de una nueva empresa.

“Nos informaron que la licitación se hará dentro de los próximos meses con el propósito de buscar la terminación del diseño recién del proyecto. Ello implica que recién ahí se va a la etapa de ejecución, por eso lamentablemente a nuestro entender, es una obra que no estará para el inicio de operaciones del hospital pero al menos estará en proceso de diseño”, explicó el jefe comunal.

El tercer planteamiento fue la apertura de la calle Río Elqui en una tercera pista hasta la calle Diego Ramírez en el sector Sol de Septiembre, dado que la empresa Icafal que ejecuta el eje vial Freire Alessandri ya empezó a construir parte de esa nueva pista y ahora es la empresa OHL que le corresponde terminar esa tercera pista para una mejor circulación entre avenida Rauquén, avenida Alessandri y el propio hospital.

OTRAS OBRAS

Junto a la senadora Ximena Rincón también plantearon otras obras al ministro Alfredo Moreno. “Hemos tenido una muy buena reunión junto al alcalde Javier Muñoz, el ministro Alfredo Moreno y su equipo. Revisamos obras anexas al hospital, bypass y una serie de obras que son importantes para el desarrollo de Curicó y también de la provincia. Fueron una serie de temas que el alcalde junto a su concejo municipal, a la consejera Cristina Bravo, han estado trabajando. Espero que esto se traduzca en acelerar procesos y materializárselos. Mis felicitaciones al alcalde y a su equipo y mis agradecimientos al ministro Alfredo Moreno”, dijo Rincón.

Otro de los hitos necesarios para la comuna que fueron abordados, es la construcción de un bypass en la Ruta 5 Sur. En este sentido el compromiso asumido fue una reunión para revisar el estado de avance del estudio de prefactibilidad, una vez que la comuna salga de cuarentena.

El alcalde Javier Muñoz, además manifestó su satisfacción porque existen buenas noticias para el proyecto de construcción de puentes para establecer una nueva conectividad entre Curicó y Sagrada Familia.

“El ministro nos informó que se piensa que a fines del 2021 se pueda salir a buscar los recursos necesarios para la ejecución e iniciando obras el 2022. Lo interesante es que, dicho por el propio ministro, la rentabilidad social de este proyecto es muy alta, producto de los beneficios que tiene para la conectividad entre Curicó, Sagrada Familia, Molina y la zona costa, así que en palabras del propio Ministro es un proyecto que será ejecutable”, dijo Javier Muñoz.

Finalmente, el jefe comunal aseguró que “le pedimos ayuda para buscar financiamiento para la ejecución de proyectos que hemos realizado nosotros como municipio para entubamiento de canales. Se va realizar dentro de los próximos días una reunión con el seremi MOP y la DOH para avanzar en la búsqueda de financiamiento para esos proyectos y explorar tener un nuevo Masterplan de evacuación de aguas lluvias en Curicó”, enfatizó.