Investigador integra consejo editorial de importante revista

0
480

“BioMed Research International”. Se trata del doctor Luis Morales Quintana de la Universidad Autónoma sede Talca, quien es ingeniero bioinformático y doctor en Ciencias Mención Ingeniería Genética Vegetal.

TALCA. El doctor Luis Morales Quintana, director del Laboratorio de Inves-tigación Multidisciplinario de la Agroindustria de la Universidad Autónoma de Chile sede Talca, fue elegido para conformar el consejo editorial de una importante revista internacional, en la sección de Biología Computacional.
La línea de investigación del doctor Morales en la sede Talca de la Universidad Autónoma, está centrada en poder determinar los mecanismos de interacción proteína-ligando asociados a distintos procesos biológicos, principalmente a los procesos fisiológicos de maduración de frutos, junto a los efectos beneficiosos que podría tener para la salud el consumo de berries.
En el mundo existen varios miles de investigadores en las distintas áreas del conocimiento. Por este motivo distintas editoriales han creado subáreas para ir agrupando revistas especializadas, en las diversas ramas de la ciencia y otras que son agrupadas como multidisciplinares. Que existan revistas de especialidad permite orientar de mejor manera a los lectores e investigadores sobre los últimos artículos en su temática de trabajo. 
“BioMed Research Interna-tional” es de este segundo grupo. Se trata de una revista científica especializada en el área biomédica. 

CANDIDATO ADECUADO
“Lo hemos identificado como un candidato adecuado para unirse a nuestro consejo editorial, ya que es un investigador líder en el campo de la revista y ha publicado una serie de artículos que demuestran su idoneidad para este puesto”, señaló el editor jefe de la revista.
Por su parte el doctor Morales Quintana, quien es ingeniero bioinformático y doctor en Ciencias Mención Ingeniería Genética Vegetal, calificó esta elección como un reconocimiento al trabajo riguroso.
“Creo que es un reconocimiento al trabajo riguroso que hemos venido desarrollando en el laboratorio, poco a poco hemos ganado un espacio en la comunidad nacional e internacional. Hoy el laboratorio de investigación que hemos construido en la sede Talca es reconocido y valorado por su aporte”, enfatizó el investigador, quien ha publicado más de treinta artículos en los últimos cinco años, dirigido proyectos Fondecyt, Redes PCI, entre otros.
Ser editor asociado de una revista es una actividad clave dentro del proceso de publicación. “La calidad viene dada por la elección de los revisores y la decisión de si el trabajo que ha sido subido para su evaluación y posible publicación se debe o no publicar. Por tal motivo, esta actividad impacta a toda la comunidad científica del área de las ciencias Biomédicas. Como editor debes decidir si los contenidos de los papers que los científicos mandan a la revista, son pertinentes a las áreas en que está enfocada la revista. También está el determinar si el contenido del paper es suficientemente novedoso”, puntualizó el doctor Luis Morales.
A nivel local el investigador también fue recientemente incorporado a la Mesa Regional de Ciencias de la Secretaría Ministerial de Educación, instancia de decisión y coordinación de políticas públicas para la Región del Maule.