“Arcos de Calán” es nuevo Santuario de la Naturaleza para la Región del Maule

0
549

Sitio costero. Se ubica en la comuna de Pelluhue, provincia de Cauquenes, con una superficie aproximada de 243 hectáreas y forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales (PNPH) 2018-2022. 

SANTIAGO/TALCA. Los “Arcos de Calán”, es un área conocida por su singular formación rocosa, pero además presenta un alto valor ecológico y de diversidad de paisajes. Este sitio costero se localiza en la comuna de Pelluhue, provincia de Cauquenes, con una superficie aproximada de 243 hectáreas y forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales (PNPH) 2018 -2022, cuyo objetivo central es proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales.
Es en este contexto, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS), presidido por la ministra del Medio Ambiente (MMA), Carolina Schmidt, aprobó la creación de este nuevo Santuario de la Naturaleza (SN) para la Región del Maule y otros dos en las regiones de Aysén y O’Higgins. A través de la declaración de esta categoría de área protegida se dicta que se garantice su conservación y gestión a largo plazo.
“Esta noticia es tremendamente relevante ya que Arcos de Calán es la primera área marina costera protegida en nuestra Región del Maule  y es una zona que posee atributos ecológicos, físicos, oceanográficos, biopesqueros, que otorga diversos servicios ambientales de soporte, aprovisionamiento, regulación, mantención y tiene un alto valor ecológico por su biodiversidad y diversidad de paisajes, que pueden potenciar el ecoturismo y el desarrollo sustentable de la comuna de Pelluhue y del Maule Sur”, resaltó el seremi de Medio Ambiente del Maule, Pablo Sepúlveda.

TIPOS DE ECOSISTEMAS
En los Arcos de Calán se pueden distinguir cuatro tipos principales de ecosistemas: litoral rocoso, litoral arenoso o playas, ecosistema marino y bosque relictual, que alberga  remanentes de bosque esclerófilo. 
Cuenta con más de 35 especies de aves, algunas clasificadas en categorías de conservación, como el zarapito boreal, la gaviota garuma, el halcón peregrino, el cisne de cuello negro, el flamenco chileno, y más. 
En el entorno también se encuentran algunos mamíferos como lobos marinos, el delfín chileno, y las ballenas jorobadas, además de cerca de 39 especies nativas de flora, algunas de ellas en categoría de conservación.
La propuesta del lugar fue realizada por el municipio de Pelluhue y la Sociedad Agrícola Las Mercedes, que consideró procesos de levantamiento de información técnica, apoyados y financiados por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), además de la participación de actores del sector público, sindicato de pescadores de Curanipe y la sociedad civil.