Agilizarán “al máximo” proyecto de alcantarillado para villa de Morza

0
414

Los Almendros en Teno. Por lo pronto, se comprometió el reforzamiento en la extracción de aguas servidas con un camión limpia fosas, el cual ya comenzó a trabajar en dicha zona. 

TALCA/TENO. En dependencias del Gobierno Regional se desarrolló una reunión de trabajo entre autoridades y dirigentes de la comuna de Teno, para -en conjunto- impulsar las medidas que sean necesarias de cara a superar la compleja situación que afecta a 86 viviendas en la localidad de Morza, producto del colapso de una fosa séptica. Debido al crecimiento demográfico de la población y de las condiciones climáticas, el actual sistema literalmente ya no da abasto, lo que podría poner en riesgo la salud de cientos de personas. Al respecto, el intendente, Juan Eduardo Prieto indicó que “tuvimos una muy buena reunión con la alcaldesa Sandra Valenzuela, sobre la preocupación que hoy tienen los vecinos de la Villa Los Almendros de Morza. Por lo que como Gobierno estamos preocupados y es por eso que desde temprano iniciamos conversaciones con Aguas Nuevo Sur, para ir en ayuda y limpiar las fosas de esta cruda realidad”. 

CAMIÓN
“También, asumimos varios compromisos, uno es la forma de apoyar con un nuevo camión para la comuna (Teno), para que venga a complementar el que ya tenemos, por otro lado vamos trabajar en un proyecto a corto, mediano y largo plazo, para ir viendo soluciones definitivas y también apoyar el gran proyecto de alcantarillado que es una de las prioridades y que me ha exigido ayuda la alcaldesa, por lo tanto desde el Gobierno Regional vamos avanzar para poder financiar lo antes posible esta iniciativa”, acotó la máxima autoridad regional. 

VECINOS
En coordinación entre el municipio y el Gobierno Regional se definieron soluciones a corto y mediano plazo, que dejaron satisfechos a los vecinos. Personal de la superintendencia de Servicios Sanitarios se hizo presente en la citada villa, a fin de elevar un informe y ver la magnitud del riesgo sanitario. “No pensé que íbamos a tener una respuesta tan rápida de las autoridades, estoy agradecida porque la gente va a poder estar tranquila y no van a tener los problemas que en sus baños han tenido”, señaló al respecto, la presidenta de la Villa Los Almendros de Morza, Ana Luisa Arias. También se realizarán tres recorridos diarios una vez por semana de un nuevo camión limpia fosas, gestionado a través de Aguas Nuevo Sur, que permitirá la extracción de casi 40 metros cúbicos de aguas servidas, lo cual permitirá reforzar el trabajo municipal para disminuir la descarga y con ello evitar derrames. 

ALCALDESA
La propia alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, se refirió a los alcances de la aludida cita. “Hemos venido a una reunión con el intendente (Juan Eduardo Prieto) y con los dirigentes la señora Ana Luisa, presidenta de la Villa Los Almendros de Morza, y con Francisco Calderón, un joven que se ha visto afectado directamente con el colapso de la fosa del sector, pese a que como municipalidad hemos realizado todo el trabajo que nos ha correspondido. Hemos venido a pedirle ayuda al intendente y nos vamos muy satisfechos ya que en este momento tenemos camiones trabajando en el sector y también nos vamos con compromisos realizados para que estas familias no sigan con estos problemas, como es la ayuda en el proyecto definitivo de alcantarillado que es lo más importante”, puntualizó

DISEÑO
Por su parte la Municipalidad de Teno, a través de la oficina de Secplac continuará a paso firme trabajando en el diseño del proyecto de alcantarillado para el sector de Morza, de la mano de profesionales del Gobierno Regional, para en un plazo de aquí a fin de año buscar el financiamiento que permita concretar la solución definitiva a estas familias, con el anhelado alcantarillado, que pondrá fin a esta terrible situación.