37 mil 600 familias ya han recibido el Bono Clase Media

0
208
Las autoridades señalaron que el universo de potenciales beneficiarios del bono está en torno a un millón 600 mil personas en todo el país.

En la Región del Maule. El intendente Juan Eduardo Prieto junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, y el asesor regional de Hacienda, Alberto Cardemil, se reunieron con un beneficiado, quien valoró la entrega del bono ante la baja de sus ingresos producto de la pandemia.

TALCA. Desde que comenzó la emergencia sanitaria, los estacionamientos de Fredy Chamorro han visto mermado el aparcamiento de vehículos y por ende sus ingresos han disminuido en un 80%. Debido a lo anterior, el Gobierno instauró el Bono Clase Media, que consiste en la entrega de hasta 500 mil pesos para personas de dicho segmento cuyos sueldos han sido afectados por la pandemia.
El intendente Juan Eduardo Prieto junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, y el asesor regional de Hacienda, Alberto Cardemil, se reunieron con Fredy, quien valoró la entrega del bono ante la baja de sus ingresos y que forma parte de los 37 mil 600 maulinos que ya han recibido el beneficio.
“Estamos muy contentos porque las cifras han ido en aumento considerablemente. Ayer teníamos 20 mil beneficiados y ahora tenemos más de 37 mil en una inversión que supera los 17 mil millones de pesos. Vamos a seguir trabajando por ellos, especialmente por los emprendedores como Fredy, que necesitan de nuestro apoyo para que se vuelvan a poner de pie”, sostuvo el intendente Prieto.
Por su parte, el seremi Valdovinos agregó que “hemos implementado diversos beneficios, como el Ingreso Familiar de Emergencia que ha llegado a 185 mil hogares maulinos, pero con este otro bono estamos llegando a la clase media, que busca ir en ayuda de un sector que generalmente no recibe beneficios monetarios por parte del Estado y que se hizo necesario ante la emergencia sanitaria”.
Las autoridades señalaron que el universo de potenciales beneficiarios del bono está en torno a un millón 600 mil personas en todo el país. El beneficio no reembolsable, por hasta 500 mil pesos, está destinado a trabajadores que hayan tenido una disminución de sus ingresos de 30% o más, como consecuencia de la pandemia. 
Este aporte se puede solicitar en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta el 31 de agosto y está focalizado en los trabajadores cuyo promedio mensual de rentas en 2019 haya sido igual o superior a 400 mil pesos e inferior a dos millones de pesos.
“Postulé por la aplicación y por primera vez recibo ayuda de un Gobierno. Mis ingresos bajaron en un 80% y con esto puedo hacer frente para pagar arriendos y sueldos. Así que muy agradecido con el beneficio”, comentó Fredy Chamorro.

PRÉSTAMO CLASE MEDIA
El asesor de Hacienda, Alberto Cardemil, indicó que al Préstamo Solidario pueden acceder voluntariamente todas aquellas personas que cumplan con los mismos requisitos que se necesitan para el Bono Clase Media, con la excepción de que el préstamo también podrá otorgarse a personas que hayan obtenido ingresos formales promedio mensuales en 2019 por sobre dos millones de pesos. 
Consiste en un préstamo blando otorgado por el Estado, entrega que busca aliviar la carga económica de las familias, cubriendo las caídas de sus ingresos formales hasta por tres meses adicionales a la entrega del Bono. No tiene tasa de interés (solo se reajusta por IPC) y tendrá un plazo de cuatro años para pagarse, con un año de gracia. 
El beneficio podrá ser solicitado hasta en tres meses distintos, continuos o discontinuos, entre agosto y diciembre de este año.
El préstamo permitirá cubrir hasta un 70% de la caída de los ingresos formales mensuales como trabajador dependiente, a honorarios o empresario individual (a cuenta propia), obteniendo un máximo de 650 mil pesos mensuales según sea el caso. El universo de potenciales beneficiarios del préstamo solidario es levemente superior a 1,6 millones de personas.

“Postulé por la aplicación y por primera vez recibo ayuda de un Gobierno. Mis ingresos bajaron en un 80% y con esto puedo hacer frente para pagar arriendos y sueldos. Así que muy agradecido con el beneficio”, comentó Fredy Chamorro (al centro).