“Nunca más se entrega una población sin que tenga servicio de alcantarillado”

0
415

“Es grave”. La jefa comunal se refirió a la emergencia sanitaria que viven 84 familias de la Villa Los Almendros, ubicada en el sector de Morza. 

TENO. A raíz de la emergencia sanitaria que se produjo en el sector de Morza de esta comuna, por el colapso de una fosa séptica, la alcaldesa Sandra Valenzuela lamentó la situación e informó que el municipio está trabajando en un proyecto de alcantarillado definitivo en beneficio de la Villa Los Almendros y sectores aledaños.

La jefa comunal explicó que el diseño para el proyecto de alcantarillado para las 84 familias “está en proceso de desarrollo. Sabemos que hoy no podemos mentirle a la gente  y decirle que tengo una solución definitiva, cuando sabemos que los diseños primero tienen que ser aprobados y luego conseguir los recursos. Estamos trabajando en ese diseño y (el proyecto) está incorporado con Morza, porque ese sector en donde estábamos trabando en un alcantarillado para todos ellos, pero como con las 84 familias había el compromiso de enviar el camión limpiafosas mientras no tuvieran alcantarilla, también están en este proceso y trabajando en el diseño”.

Sandra Valenzuela agregó que si bien ese proyecto es la solución definitiva, en el corto plazo “hemos tenido nuestro camión trabajando constantemente, semanalmente. Y el viernes pasado le pedimos al gobernador que nos apoyara con cuatro camiones, más el que tenemos nosotros, y así poder secar esta plata (de tratamiento de aguas servidas) y ver cuál es el problema”, dijo en VLN Radio.

“Cuando se hace una fosa (séptica) para 84 familias que a futuro iban a tener el problema, eso es lo que ocurrió. Comprendemos que esta emergencia sanitaria es grave”, dijo la jefa comunal. 

TRABAJO

La alcaldesa se refirió también al trabajo que desarrollan para ir en ayuda de las familias afectadas, explicando que “nosotros estamos para solucionar los problemas. Vamos a llevar al director del Cesfam de Morza para que pueda explicarle a la comunidad cómo enfrentar este problema sanitario. También voy a enviar a sanitizar las casas que hoy están colapsadas”.

Finalmente, la alcaldesa recordó que este problema fue visibilizado incluso cuando fueron entregadas las casas hace unos 10 años, pues se sabía en ese entonces que todas las aguas servidas serían evacuadas en una fosa séptica, la que en algún momento colapsaría.

“Cuando la gente no tiene casa y exige que se le entregue una casa, es porque la necesidad es más grande. Todo querían que se entregaran las casas bajo las condiciones que fuera. Se rebajó el pavimento para que las casas se pudieran construir en esas condiciones. Y lo que se hizo fue en el momento que ellos aprobaron, porque no aprueba el municipio, por lo tanto esas 84 familias solo querían tener sus casas, pero hoy también hay que hacer un mea culpa: que nunca más se entrega una población sin que tenga alcantarillado, porque  quiénes sufren las consecuencias, las familias; y quiénes son los culpables, los que sí hemos hecho la pega”, puntualizó la alcaldesa Sandra Valenzuela en VLN Radio.

Finalmente la jefa comunal aseguró que la situación de la Villa Los Almendros con esta emergencia sanitaria ya está en conocimiento del intendente regional, del gobernador de la provincia de Curicó  y del director regional de la Onemi.