Evalúan implementar innovadoras medidas que permitan asegurar un distanciamiento social

0
481

Paso 2. Cruces tipo Tokio, paseo peatonal y conectividad de ciclovías son algunas acciones que se pondrían en marcha. 

Curicó. La comuna de Curicó está a muy poco de alcanzar el Paso 2 del plan de desconfinamiento propuesto por el Gobierno. Esto tras la notoria baja que presentan las cifras de contagios por Covid-19, particularmente, en la presente semana en que todo el territorio urbano y rural entró en cuarentena.

Este progreso, que ha tenido Curicó en vías del desconfinamiento, ha generado que las autoridades trabajen en las distintas medidas que permitan garantizar el distanciamiento social y seguir reduciendo la curva de contagio. Por lo mismo, en tal contexto, se han barajado una serie de estrategias de cara al Paso 2, donde destaca la implementación de un paseo peatonal en el centro de la ciudad y la conectividad a través de ciclovías. 

“Se ha trabajado en la línea de poder potenciar algunos espacios públicos, que permita una mejor circulación de la gente, por ejemplo, el paso peatonal de la calle Prat entre Rodríguez y Yungay, que nos va a permitir en Prat tener una mejor circulación vial de los peatones, a través de veredas muchos más amplias que serán las propias calles. 

Segundo, una mejor conexión de las ciclovías de la ciudad apuntando justamente a conectar aquellos tramos de la ciclovía no conectados, de forma tal de generar un flujo hacia la zona céntrica y poder potenciar y motivar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la comuna”, señaló al respecto el alcalde Javier Muñoz.

TRANSPORTE PÚBLICO

Para el uso del transporte público, el jefe comunal contó que se están considerando algunas medidas y cambios con relación a los paraderos y al acceso a la locomoción colectiva. Además, se baraja la posibilidad de implementar un sistema de cruces peatonales que permitirá que las personas puedan cruzar en diagonal.

“Habrá paraderos diferidos, que se van a trabajar y demarcar de mejor forma con el propósito de facilitar la circulación vial de la gente y de los vehículos del transporte público. Los famosos cruces peatonales tipo Tokio, que no solo permiten cruzar de esquina a esquina, sino que también en forma diagonal y para eso hay que hacer una sincronización, demarcación y educación a la comunidad para ser utilizados. Eso es parte de lo que se está trabajando”, dijo.

El seremi de Transporte del Maule, Carlos Palacios, explicó que todas estas medidas que se están tomando junto a la Municipalidad de Curicó. “La idea es que ahora que ya están hechas las propuestas por el Ministerio de Transporte y aprobada la parte técnica por la Subdere, a la municipalidad le corresponderá hacer la ejecución de este proyecto inicial. Idea que hemos trabajado y que esperamos multiplicar y hacer de esta muchas ideas en conjunto para tener más medidas para el futuro desconfinamiento de la ciudad de Curicó”, acotó. 

PERMISO PARA MENORES 

Desde el próximo lunes 17 de agosto y por tres días a la semana, los menores de 14 años en comunas en cuarentena podrán salir con un permiso especial y acompañado de un adulto mientras que los mayores de 14 podrán salir solos, en el marco de las medidas de desconfinamiento del plan Paso a Paso. Sobre esto el alcalde pidió a quienes hagan uso de este permiso tener principal cuidado y evitar el uso de juegos en los espacios públicos.

“Se está permitiendo salir con los más pequeños, pero también con ciertos niveles de restricciones. Entre eso está justamente el uso de los parques de entretenciones o públicos, máquinas de ejercicios, juegos, porque evidentemente están expuestos a presencia de muchos virus que la idea es justamente no generar más contagios, por lo tanto, hay ciertas libertades con ciertas restricciones”, dijo Muñoz.