Curicó cuenta con el primer Albergue Sanitario del Maule

0
551

Funcionamiento. Al recinto ingresarán las personas en situación de calle a la espera de los resultados de los exámenes PCR, para en caso de resultar negativos, serán trasladados a algunos de los seis albergues habilitados en la provincia. Además, contará con un espacio habilitado para las personas en situación de calle que no son autovalentes.

CURICÓ. El primero y único en su modalidad será al albergue sanitario del Plan Invierno Calle que se habilitó en la comuna de Curicó. El anuncio lo hizo el seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, que acompañado de su par de Gobierno, Jorge Guzmán, el gobernador de la provincia, Roberto González, y el vicario de la Pastoral, Rodrigo Arriagada, visitaron sus dependencias ubicadas en el sector de Rauquén y que pertenecen al Obispado.

Dicho recinto, con capacidad para 20 personas y que tendrá un funcionamiento de cuatro meses, recibirá a las personas en situación de calle mientras esperan los resultados de sus exámenes de prevención para, en caso de resultar negativos, ser trasladados a algunos de los seis albergues habilitados en la provincia o bien a una residencia sanitaria en caso que den positivo.

Además, contará con un espacio habilitado para las personas en situación de calle que no son autovalentes, los que estarán bajo el cuidado de personal especializado del área de salud (TENS, enfermeros, kinesiólogos y médicos) y social.

“Estamos muy contentos porque seguimos aumentando las medidas de prevención, como la implementación de este albergue sanitario para personas en situación de calle. Ahora podrán ingresar acá mientras esperan el resultado de los PCR y que en caso de resultar negativos serán trasladados a un albergue tradicional”, dijo el seremi de Desarrollo Social, Felipe Valdovinos. 

La autoridad agregó que con esta implementación “se aumentan las medidas sanitarias en esta pandemia, en conjunto con un convenio con la autoridad sanitaria, en este caso la Seremi de Salud, con nuestro ejecutor, que es la Fundación Luxemburgo y el Obispado de Talca. Este albergue sanitario es el único en la región y se ubica en Curicó, porque es la ciudad con más personas en situación de calle. Esto nos va a servir para ampliar las medidas sanitarias y de seguridad para estas personas”. 

COMPROMISO

Mientras que el gobernador González agregó que “esto viene a ser un complemento al Plan Invierno que estamos ejecutando en la provincia. Este año tomamos la administración de seis albergues y este trabajo, sumado a la Ruta Calle y la Ruta Médica, habla de la preocupación que hemos tenido por salvaguardar la vida de las personas que viven en la calle”.

“Estamos trabajando de forma preventiva y esta residencia cumple con ese objetivo. Así evitamos contagios y brotes en los albergues, entregándole protección a las personas en situación de calle, que es un grupo altamente vulnerable en caso de contagios por Covid-19”, sostuvo el seremi Guzmán.

PLAN INVIERNO

Las autoridades recalcaron que el Plan Invierno Calle cuenta con 260 cupos, repartidos en los albergues de Curicó (siete), Talca (tres) y Linares (tres), los que tienen una ocupación de un 90%, por lo que aprovecharon la instancia para reforzar el llamado a la comunidad a que se contacten al número 800 104 777 cuando identifiquen a personas que necesiten socorro.

Lo anterior se complementa con la Ruta Protege Calle, que diariamente entrega alimentación y kit de higiene a más de 150 personas que por diversas razones desean seguir en la calle, iniciativa que es ejecutada por efectivos de Carabineros en Talca y Curicó, y por el Hogar de Cristo en Linares. 

Además, está la Ruta Médica que atiende los requerimientos de salud en las personas que lo necesitan y que está a cargo de la Universidad Católica del Maule.

En total, son 550 prestaciones diarias que se entregan en una inversión que alcanza los 745 millones de pesos a través del aporte del Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno Regional para un período de cuatro meses.