Alcalde de Talca asegura que por ahora no habrá retorno a clases en la comuna

0
445

Difícil panorama. Juan Carlos Díaz sostuvo que, en su opinión, este año es muy difícil que se pueda volver a clases con normalidad dada la realidad que se vive en el país respecto de la pandemia del Coronavirus.

TALCA. El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, indicó que por ahora no están dadas las condiciones para que los escolares talquinos retornen a clases presenciales, debido a lo cual aseguró que los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna, no regresarán a sus clases habituales, al menos hasta fin de año, siempre y cuando exista la seguridad sanitaria correspondiente.

“Gracias a un trabajo mancomunado con diversos actores del quehacer local, hemos logrado mantener bajos los niveles de contagios de Covid-19 en nuestra comuna, por eso no vamos a permitir retroceder en todo lo avanzado y menos aún poner en riesgo a los grupos más vulnerables. Este es el principal motivo por el cual no se retornará a las clases presenciales, por lo menos hasta fin de año, ya que consideramos que no están dadas las condiciones para un retorno seguro”, aseveró el jefe comunal talquino.

COMPLEJO

Profundizando más en el tema, el alcalde Díaz sostuvo que, en su opinión, este año es muy difícil que se pueda volver a clases con normalidad dada la realidad que se vive en el país respecto de la pandemia del Coronavirus, por lo que indicó que desde el municipio se están haciendo las planificaciones y coordinaciones para reiniciar las actividades escolares a partir del 2021.

“Estamos trabajando con los equipos técnicos de la Secretaría de Planificación, arquitectos, prevencionistas de riesgo y también del área de la salud, junto a los cuerpos directivos de los establecimientos, para habilitar todos los espacios de los recintos educativos -las salas, los patios, los baños y los gimnasios, entre otros-, manteniendo el distanciamiento necesario. Y también se está trabajando con las comunidades educativas los distintos regímenes que se van a aplicar para poder funcionar de la mejor manera, alternando lo presencial con el método online, si es necesario. Todo eso estará sujeto a evaluaciones permanentes dependiendo el avance o disminución del nivel de contagios en nuestra población”, puntualizó el alcalde de Talca.

La autoridad municipal talquina se refirió a esta materia respondiendo consultas periodísticas tras la polémica suscitada a nivel nacional entre el Colegio de Profesores y el Gobierno, por las medidas que se están implementando desde el Ejecutivo para apurar el retorno a clases de los escolares en aquellas comunas que se encuentran en la Fase 4 del plan Paso a Paso.