A Curicó solo le falta estabilizar indicadores para salir de cuarentena

0
569

Datos. Autoridad sanitaria informó que la mayoría de los contagios se concentran en la zona urbana.

TALCA. Si bien los casos positivos han bajado en los últimos días, las autoridades insistieron con que no deben relajarse las medidas sanitarias preventivas para que prontamente sea levantada la cuarentena total en Curicó. En ese sentido, la seremi de Salud, Marlenne Durán, dijo que la comuna tiene buenas cifras, pero que hay que mantenerlas en el tiempo y que para eso es clave que la comunidad permanezca en sus casas.

“Tiene buenos indicadores epidemiológicos. En cuanto a trazabilidad se encuentra bastante bien, testeo y en búsqueda activa también está bien. Porcentaje de positividad lo tiene menor a un 10% y el aislamiento va bien avanzado. En general, Curicó tiene muy buenos indicadores, lo único que le falta es permanecer un tiempo y estabilizarse en estos indicadores para poder salir de la cuarentena”, sostuvo.

Sobre dónde se concentran los infectados en la comuna, la autoridad sanitaria sostuvo que “un 27% de los casos activos pertenecen a zonas rurales”. Agregó que Curicó lidera el número de víctimas fatales por Covid-19 en la región. “La mayor cantidad de decesos se registra con 46 casos en la comuna de Curicó, 35 en Talca y 18 en Linares. El mayor porcentaje es en adultos mayores y las patologías que más se repiten son cardiovasculares, hipertensión y diabetes”, indicó.

MENSAJE

En tanto, el jefe de la Defensa Nacional en el Maule, general Hugo Lo Presti, señaló que en Curicó hay que seguir respetando las medidas sanitarias, pues aún estamos en Etapa 1.

“No hay que cantar victoria antes de tiempo. Primero hay que salir de la cuarentena y cuando uno sale de la cuarentena sale a un Paso 2, que tienen la restricción nacional de concurrir a segunda viviendas”, acotó.

Sobre la posibilidad de instalar cordones sanitarios una vez que finalice la cuarentena, la autoridad militar sostuvo que “se va a generar en cuanto la autoridad competente lo determine de esa manera. Ahora lo importante, y vuelvo a insistir, la restricción de concurrir a otro lugar que no sea el lugar de residencia está prohibido. Entonces, mantengan esa responsabilidad, sean coherentes y consecuentes con lo que estamos viviendo”.