Proyecto permitirá mejorar estado de pozo profundo de sector El Llano

0
329
La escasez hídrica que se viene arrastrando dificulta encontrar soluciones para los vecinos que residen en la comuna de Rauco. De ahí la importancia de que se puedan ejecutar proyectos de tal naturaleza.

Anuncio del alcalde Enrique Olivares. Tanto agricultores como miembros de clubes deportivos fueron informados sobre el desarrollo de las faenas que permitirán que el citado pozo pueda volver a funcionar al “100% de su capacidad”.

RAUCO. El alcalde de Rauco, Enrique Olivares, fue el encargado de dar a conocer la realización de una serie de acciones destinadas a mejorar las actuales condiciones que presenta el profundo que es utilizado tanto por agricultores como miembros de clubes deportivos del sector El Llano. Para ello, en compañía del jefe de área de Indap Curicó, Rodrigo Villaroel, Olivares se trasladó hasta el callejón “Las Ranas”, reuniéndose con miembros de la Asociación “Pozo Profundo El Llano”, representada por su presidente Jaime Ortiz, el secretario Héctor Ibarra y el resto de los vecinos que participan de dicha instancia. En lo puntual, se informó la aprobación de los recursos necesarios que permitirán que el citado pozo pueda volver a funcionar al “100% de su capacidad”.
Al respecto, el propio jefe comunal indicó lo siguiente: “Hemos realizado muchas gestiones para que esta mejora ocurriera y con esto nuestros vecinos del sector el Llano podrán volver a tener este pozo funcionando a toda su potencia. Con esto nuestros agricultores y clubes deportivos del sector ya no tendrán nuevos problemas con la falta de agua.
Quiero agradecer a Indap por el apoyo constante con nuestra comuna, a la directiva de la asociación ‘Pozo Profundo El Llano’ y a nuestros funcionarios del Prodesal quienes están día a día en terreno ayudando a la gente de nuestra comuna de Rauco”.

AGRADECIMIENTO
Por su parte, el secretario de la asociación “Pozo Profundo El Llano” Héctor Ibarra, manifestó su agradecimiento por las gestiones que se llevaron a cabo, y que derivan en el desarrollo del citado proyecto. “Para nosotros es algo muy bueno, ya que lo estábamos esperando hace bastante tiempo. Agradecer el compromiso que ha tenido el alcalde con nosotros. Estamos muy contentos ya que ahora sabemos que estas mejoras serán realidad. Hace 20 años que tenemos este pozo y de verdad que los instrumentos ya no daban más y era un costo muy caro para que nosotros lo pagáramos solos. Queremos agradecer a las autoridades por entregarnos esta gran noticia”, dijo.

INDAP
Por su parte, el jefe de área de Indap Curicó, Rodrigo Villarroel, también tuvo palabras para referirse a dicha iniciativa. “La reparación de esta falla no solamente beneficiara a los agricultores, sino que a toda la comunidad del sector El Llano. El alcalde acudió a nosotros para que solucionáramos el problema y estamos realizando un trabajo participativo entre Indap, municipio y usuarios lo que permitirá retomar las funciones de manera óptima de este pozo”, subrayó. Al respecto, el funcionario del Prodesal Rauco, Helmuth Albarrán, acotó que “ahora nuestro trabajo es guiar y apoyar al consultor que va a desarrollar este proyecto el cual tiene que diseñar y poner en marcha. Estaremos apoyando a toda la comunidad para que este proyecto pueda prontamente estar disponible para los vecinos”.

HISTORIA
Cabe señalar que este pozo fue construido en 1999 el cual con el uso y el transcurso de los años ha presentado un deterioro de los equipos, obteniendo una eficacia solo del 40% de su capacidad total. Por lo anterior se comprometieron 12 millones de pesos para renovar la bomba propulsora del pozo, lo cual mejoraría la disponibilidad del recurso hídrico para los agricultores y clubes deportivos asociados del sector El Llano.