Daniel “Curicó” Canales: “El boxeo se merece un gimnasio remodelado”

0
439

Casa del boxeador. El excampeón del boxeo chileno clama que las autoridades apoyen a dicha disciplina. La cuarentena en Curicó ha sido lapidaria para los deportistas de la alta competencia.

CURICÓ. Un nuevo grupo de deportistas de alta competencia podrá entrenar sin inconvenientes a través de un permiso único, que les permitirá poder trasladarse a los recintos aptos para hacerlo, principalmente en centros específicos y en comunas en Fase II donde el Minsal y Mindep han dado luz verde al regreso a las prácticas deportivas, cumpliendo los protocolos sanitarios para cada disciplina.
En la comuna de Curicó, la cuarentena continúa siendo lapidaria para algunos deportistas que no pueden volver a entrenar, porque los recintos deportivos seguirán cerrados hasta cuando no se levante la cuarentena y se entre a una etapa transitoria.
Daniel “Curicó” Canales, entrenador de la escuela de boxeo, no lo ha pasado muy bien con esta pandemia, salvo algunos de sus alumnos de selección, que se han desplazado a otras ciudades para entrenar. Tal es el caso de Denisse “Tigresa” Bravo, que se trasladó a Valdivia para continuar con sus entrenamientos. Sin embargo, otros seleccionados no han tenido la misma suerte.
Consultado por diario La Prensa, cómo ha perjudicado esta pandemia al boxeo y a sus púgiles ante el cierre de los recintos deportivos por la emergencia sanitaria, Canales comenta que ha sido bueno y malo a la vez. “Primero encuentro muy bueno lo que está haciendo el Mindep con los deportistas de alto rendimiento, pero un poco desconsolado ya que tenemos tres chicos en la selección nacional, pero no están considerados todavía. Nosotros en Curicó tenemos la problemática de la cuarentena, y eso perjudica a los chicos que se están formando en el boxeo competitivo. Aunque por un lado bien, pero por otro no muy contento. En la selección tenemos a Cristopher Valenzuela, Diego Mandiola y Denisse Bravo, ellos tienen mucho talento, ojalá que puedan llegar a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, y Olímpico París 2024, pero hoy todavía no pueden volver a entrenar”.
¿Y qué pasa con la Casa del Boxeador?
“Nada, nada. Todo sigue igual, no sé si la Municipalidad presentó algún proyecto de mejoramiento, después que el alcalde Javier Muñoz y la arquitecto del municipio visitaron las instalaciones, pero hoy no sé absolutamente nada”.
¿La seremi de Deportes sabe del déficit de recinto para el boxeo en la región?
“Creo que sí. El boxeo es el único deporte que no se han preocupado de mejorar sus instalaciones; se mejoró el estadio ANFA, se construyen multicanchas, piscinas, pistas sintéticas para el atletismo, red de polideportivos del programa Elige Vivir Sano, pero el boxeo sigue esperando que sus instalaciones se mejoren a pesar de tener seleccionados en Curicó para Santiago 2023. Eso sí, el apoyo ha estado para los viajes a los campeonatos nacionales, pero en infraestructura nada, ahí estamos muy atrasados. Al boxeo curicano le hace falta su gimnasio para entrenar a sus campeones, un nuevo ring, baños, camarines, materiales de entrenamientos, hoy los resultados avalan cualquier decisión de las autoridades para apoyar al boxeo en la región. Yo mismo estuve en la selección nacional, Curicó logró tres títulos a nivel nacional, juvenil, cadetes y adulto, lo que es histórico, pero creo que eso no lo han considerado, el boxeo se merece un gimnasio remodelado, para que los niños vayan a entrenar, con agüita caliente, y se motiven”, subrayó.