Curicó: cifras auguran un pronto levantamiento de la cuarentena

0
545
Tras una reunión, diversas autoridades se refirieron a los números que presenta la comuna de Curicó, asociados a la pandemia del Coronavirus. En la imagen, el gobernador, Roberto González; el intendente, Juan Eduardo Prieto y el alcalde Javier Muñoz.

Nuevo balance. “Si las cifras siguen comportándose como las que tenemos durante estos días, sin duda que estamos más cerca de pasar a la etapa dos”, subrayó al respecto el intendente, Juan Eduardo Prieto.

CURICÓ. Luego de una reunión sostenida en el salón principal de la gobernación provincial, optimistas se mostraron las autoridades sobre los resultados que ha tenido la cuarentena en toda la ciudad, la cual comenzó a regir el lunes pasado. En ese sentido, el intendente regional, Juan Eduardo Prieto, afirmó que se ve más cercana del horizonte la denominada etapa de transición. “Lógicamente, estamos mucho más cerca que la semana pasada y esperemos que si las cifras siguen comportándose como las que tenemos durante estos días, sin duda que estamos más cerca de pasar a la etapa dos”, indicó.
La máxima autoridad del Maule pidió a la comunidad seguir respetando las medidas sanitarias para mantener las bajas cifras de infectados con Covid-19, por eso reiteró el llamado a quedarse en casa. “Estamos muy cerca de pasar a la etapa dos y salir de esta cuarentena que es lo que todos queremos. Hoy día las cifras nos avalan y si sigue así es muy probable que prontamente se pueda salir de la cuarentena, pero también como se ha dicho siempre paso a paso, la idea es avanzar hacia adelante, pero si la gente deja de tomar conciencia y ser más irresponsable, se puede retroceder y volver a caer en una cuarentena”, acotó.

PREPARACIÓN
En tanto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, espera que el confinamiento termine lo antes posible y resaltó el comportamiento de la comunidad. “Ha habido una disminución significativa de los permisos temporales, pues prácticamente de 19 o 20 mil hemos bajado a cerca de 12 mil permisos diarios, lo que permite disminuir la movilización de la gente en la ciudad”, contó.
La autoridad comunal puntualizó que han continuado con las reuniones de coordinación para cuando la medida sea levantada. “Se ha hecho un muy buen trabajo con la seremi de Salud, para poder difundir en diferentes actores del desarrollo económico local, reunirnos con ellos y preparar cada uno de estos sectores para esta etapa. También se ha hecho un muy buen trabajo con la seremi de Transporte y la Subdere”, sostuvo. Javier Muñoz precisó que se han abordado iniciativas que ya están aprobadas como “el paseo peatonal de la calle Prat, entre Rodríguez y Yungay, mejorar la conectividad de las ciclovías que ya existen, tener paraderos diferidos para el transporte público y también mejorar algunas intersecciones con los denominados cruces peatonales tipo Tokio”. 
El alcalde de Curicó insistió con pedir más fiscalización los fines de semana, debido a que hay sectores donde se hacen fiestas que provocan aglomeraciones de personas. Además, pidió más control a la gente en situación de calle y los denominados “Okupas”, que, a su juicio, andan por todos lados libremente sin respetar las medidas sanitarias.

En el contexto de la vigente cuarentena, personal del Ejército continúa llevando a cabo controles a quienes circulan por Curicó.