Se redoblaron controles y fiscalizaciones para evitar desplazamientos en la comuna

0
370

Mejora. A principios de semana hubo muchas aglomeraciones, pero con las fiscalizaciones bajaron con el correr de los días.

Curicó. Poco a poco, la comunidad le ha tomado el peso a la prohibición de salir de casa, salvo que sea con los permisos y salvoconductos correspondientes y siempre que sea necesario.

El jefe de la Defensa Nacional para el Maule, general Hugo Lo Presti, reconoció que los primeros días de esta semana mucha gente se tomó a la ligera la entrada en vigencia de la cuarentena en toda la ciudad.

“O existía un desconocimiento o, definitivamente, muchas personas no hicieron caso respecto a la necesidad de obtener sus permisos temporales”, dijo.

La autoridad militar contó que en las últimas horas se fiscalizaron 18 mil 942 personas, que es “un número bastante alto que, obviamente, dice relación con que hay muchos permisos otorgados, básicamente por el retiro del 10 por ciento”. Agregó que en la última jornada se detuvieron 26 personas y se controlaron 10 mil 226 vehículos.

MÁS FISCALIZACIÓN

El general Lo Presti informó que se sumaron cinco puntos de control más en Curicó y que están siendo mucho más rigurosos, tanto en las zonas rurales como urbanas. “Ellos están desplegados en el sector de El Yacal y alrededores, en Zapallar, Los Niches, Rincón de  Sarmiento, Los Guindos y Santa Olga. Además, en el sector urbano Doña Patricia, Don Matías, Don Hernán, Cinco Villas como también en Quete-Quete, Duraznito, Tutuquén y alrededores”, indicó. El jefe de zona puntualizó que “hay patrullas tanto militares, de Carabineros y patrullas municipales con personal militar”.

ACLARACIÓN

En otro tema, el jefe de zona descartó que la mujer detenida por hurto en un supermercado de Curicó perteneciera al Ejército, aclarando que estaba fuera de la institución hace dos años. “Esa persona no pertenece al Ejército, fue funcionaria, pero su retiro se cursó a partir del mes de julio del año 2018. Por ende, es un civil más que su actitud tienen que ser evaluada por la justicia y ello no enloda en lo más absoluto el esfuerzo y el trabajo que han hecho las fuerzas del Ejército con Carabineros, la PDI, durante todo este periodo”, aclaró.

REGISTRO CIVIL

En tanto, sobre los problemas que se han registrado en la atención del Registro Civil, el intendente regional, Juan Eduardo Prieto, señaló que están preocupados del tema y que esperan tomar medidas en los próximos días.

“Es un tema que no solamente nos ha perjudicado en Curicó, sino que también en otras comunas de la Región del Maule”, sostuvo.

La autoridad recordó que esa entidad pública “está funcionando con el 30 por ciento de su equipo y que es producto de la pandemia. Hay muchas personas que no pueden trabajar el día de hoy, pero estamos haciendo todos los esfuerzos y todas las propuestas y ayudas de la municipalidad, en el caso puntual de Curicó, son bienvenidas”

No hay que olvidar que la semana pasada hubo largas filas en las sucursales de Curicó, especialmente en la localidad de Sarmiento.