La ansiada “Transición”

0
602

Por estos días la comuna de Curicó cumplirá dos meses bajo la medida de cuarentena en su zona urbana, situación que sin duda es la más restrictiva que se aplica en el país para evitar que los contagios por Covid-19 sigan propagándose. Pero además desde este lunes 10 de agosto se sumaron todas las zonas rurales, pues fue decretado por el Ministerio de Salud que en toda la comuna comenzará a regir esta medida.

También desde este lunes habría comenzado a regir la medida de restricción vehicular para reducir la movilidad de las personas, pero finalmente la seremi de Salud en poco más de 24 ahora desechó dicha restricción que había sido anunciada el jueves de la semana pasada… pero ese es otro tema.

Y luego de todo este tiempo, efectivamente se ha visto una notoria disminución de los nuevos casos que se informan de manera diaria, llegando incluso a tener solo dos nuevos casos de contagios por Coronavirus en la comuna.

Con esta información, además de declaraciones entregadas por el ministro de Salud, Enrique Paris y que autoridades locales han replicado, existe una remota posibilidad que la comuna de Curicó salga de la cuarentena durante el corto plazo; quizá podría ser anunciado incluso el próximo miércoles.

Y a eso queríamos llegar, pues si la comuna  sale de cuarentena eso no significa que comienza un “chipe libre” para las personas, al contrario, tenemos que seguir cuidándonos para que el número de casos no vuelva a aumentar y la comuna tenga que volver nuevamente a la Fase 1.

La Fase 2 de Transición es la segunda etapa del Plan Paso a Paso. Las cinco etapas de plan son: Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

En la etapa de Transición a la que pronto debería entrar Curicó, se consideran las siguientes medidas:  Se mantiene la cuarentena solo los días sábados, domingos y festivos. El resto de los días el desplazamiento está permitido solo entre comunas que se encuentren en el paso de Transición. Cumplimiento del toque de queda y distanciamiento físico. Cumplimiento de aduanas y cordones sanitarios. – Se mantiene la cuarentena obligatoria para mayores de 75 años, sin embargo hay un permiso especial para que los adultos mayores puedan salir durante 60 minutos tres veces por semana. Prohibición de traslado a segunda vivienda.

Como ven, aún queda un largo camino por recorrer, por lo que hay que estar conscientes que el Coronavirus nos acompañará por mucho tiempo, hasta que recibamos una vacuna., y por lo mismo no podemos bajar la guardia, ahora menos que nunca.