Región del Maule es pionera a nivel país en participar de Política Nacional Minera

0
509

Instancia. El titular de la citada cartera calificó el encuentro como “un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas, de cómo se puede conversar, hacer que esta política pueda ser enriquecida también desde las regiones”.

Curicó. Hace pocos días se realizó en el Maule la fase territorial de la Política Nacional Minera, instancia que convocó a diversos actores del sector para trabajar en los desafíos y propuestas de una hoja de ruta para avanzar hacia una minería más sostenible.

La región es la primera a nivel nacional en participar en esta instancia, que fue encabezada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica. 

Diario La Prensa conversó con el titular de Minería luego de estos encuentros virtuales, quien comentó que siendo Chile un país minero, no tenía una política nacional que se pudiera proyectar en el tiempo, “y el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estableció que tengamos una Política Nacional Minera 2020-2050, con la finalidad que le podamos decir a los inversionistas chilenos y extranjeros qué es lo que Chile tiene, qué es lo que ofrece, cuáles son las virtudes de Chile como un país minero”, agregando que no solo respecto del oro, plata, cobre, entre otras, sino que también “desde la capacidad y la calidad de sus profesionales, del cuidado que tenemos que tener con el medio ambiente y, en general, desde la sostenibilidad que debe tener la minería desde el punto de vista social, económico, ambiental y de la gobernanza”. 

Baldo Prokurica destacó que actualmente se está trabajando en la segunda fase de la Política Nacional Minera (PNM), que se desarrolla consultando a las regional, con autoridades y distintos actores 

“Partimos con la Región del Maule y tuvimos que hacerlo por la vía tecnológica producto de la pandemia y se han hecho mesas en las que está la sociedad civil, ONGs, autoridades, gente de la minería y también gente que no es de la minería. Se dividió en dos grandes temas que los representantes del Maule votaron que son los temas más importantes no solo para la gran minería, sino también para la pequeña y mediana minería, y la minería verde, que lo que creo que tenemos que tratar de hacer, una minería con sustentabilidad y una trazabilidad impecable. Cada mesa fue liderada por un facilitador y creo que ha sido un ejercicio democrático y de consulta muy positivo; fueron reuniones muy respetuosas en las que hemos escuchado mucho diálogo y las conversaciones fueron de muy buen nivel, con altura de miras”, dijo. 

UN EJEMPLO

El ministro de Minería destacó que la Región del Maule, es la primera en iniciar esta fase territorial, “nos ha dado un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas, de cómo se puede conversar, hacer que esta política pueda ser enriquecida también desde las regiones”.

Prokurica explicó que dentro de los temas tratados está la inquietud de las regiones que no son típicamente mineras, como el Maule, para integrarse a este rubro.  

“A pesar que el Maule tiene recursos de cobre, de oro y de zeolita, creo que se pueden hacer emprendimientos y generación de empleos y oportunidades para las familias. Las regiones en donde está presente la minería hay trabajo, oportunidades, donde se pagan los mejores sueldos”, comentó. 

Prokurica dijo que espera que durante este segundo semestre se esté terminando con la fase territorial y “tengamos una formulación de política que va a tener todo lo que es el flujo de información, no solo de la gente que trabaja en las oficinas, sino que también de quienes trabajan en terreno en la minería y de quienes no trabajando en la minería tiene opiniones que son muy legitimas y que son valiosa, y que este plan tiene que contener”. 

PANDEMIA 

En cuanto a los efectos de la pandemia del Coronavirus sobre la minería, el ministro Prokurica comentó que “en el último Imacec que tuvimos, entregado por el Banco Central, mientras el resto de la economía cayó un 12,4%, con un tremendo esfuerzo de los trabajadores de la minería, de las empresas y también de las autoridades, haber mantenido a la minería de pie, significa que los recursos que le ingresan al Estado por esta materia, también se puedan mantener cuando tengamos una mejoría en cuanto a la pandemia, para generar condiciones de mejor calidad de vida para miles de familias chilenas”.