“Plan Paso a Paso nos expone a un rebrote y quienes puedan deben quedarse en casa”

0
477

“Aún hay cifras preocupantes que exigen mayor cautela”, dijo. Respecto a la medida que limita las salidas de los mayores de 75 años, la calificó como “arbitraria y discriminadora”. 

TALCA. El pasado 20 de julio el ministro de Salud, Enrique Paris, dio a conocer la implementación del Plan Paso a Paso, una metodología de desconfinamiento por etapas, en diferentes comunas, que además contempla restricciones especiales de tránsito para mayores de 75 años. 

Para la doctora Ximena Luengo, quien es parte del Centro de Especialidades Médicas y Bioética Albert Einstein de la Universidad Autónoma de Chile “no me resulta tan evidente que a partir de los datos de salud pública que disponemos estemos en condiciones de haber iniciado, aunque sea de forma paulatina, la transición al desconfinamiento. Si bien es cierto que en este último tiempo se ha visto una mejoría en los datos epidemiológicos referidos a casos nuevos de Covid-19, aún hay cifras preocupantes que exigen mayor cautela”, señaló. 

Respecto de un posible rebrote indicó que “al parecer esto es un hecho en los países que han iniciado la apertura, se han descrito en China y en varios países europeos, muy posiblemente no estaremos exentos de esta situación”, enfatizó.

Es por ello que recomienda “mantener con rigurosidad las conductas de prevención y autocuidado, como son el lavado de manos frecuentes y más aún al llegar de regreso a casa. El uso responsable y adecuado de mascarillas, respetar el distanciamiento social y evitar salir de casa, si bien ya no se requieren en algunas comunas permisos especiales, lo ideal es evitar las salidas lo más posible, en particular si hay que utilizar el transporte público”. 

MEDIDA DISCRIMINATORIA

Sobre la restricción para las personas mayores de 75 años en los distintos pasos: Paso 1 (cuarentena) y 2 (transición) podrán salir durante 60 minutos, entre las 10:00 y las 12:00 horas los días lunes, jueves y sábado, portando su cédula de identidad y pudiendo ser acompañados por otra persona, mientras que quienes residan en comunas que se encuentren en los pasos 3 (preparación) y 4 (apertura inicial) podrán salir durante 60 minutos, entre las 11:00 y las 12:00 o entre las 15:00 y las 16:00 horas, todos los días de la semana, también con su cédula de identidad y acompañados por una persona,

La académica calificó la medida como arbitraria y discriminatoria: “se limitan sus libertades personales, se los trata como personas sin capacidad de autocuidado y autodeterminación y, en lugar de protegerlos, se termina afectando su salud física y mental, ya que muchas veces los infantiliza y otorga un trato vergonzoso”, sostuvo,.

“Muchos adultos mayores de 75 años son personas totalmente autónomas, saludables y que incluso siguen contribuyendo enormemente a sus familias y a la sociedad”, puntualizó.