Una gran aspiración muy cerca de cumplirse

0
353

En septiembre se van a cumplir cuatro años del inicio de la construcción del nuevo y flamante Hospital de Curicó, obra que lleva ya más de un 80 por ciento de concreción y que esta semana fue visitada por el ministro de Salud, Enrique Paris, y el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en el marco de un recorrido que incluyó también a Talca y Pencahue.

El destino telúrico de nuestro país no ha permitido que obras de gran envergadura como son los hospitales se mantengan incólumes y activos por tiempo indefinido y es así como el anterior centro asistencial de cinco pisos en San Martín con Chacabuco y que había sido construido en la década del 70’, no soportó los devastadores terremotos  de 1985 y 2010.

El nuevo edificio que se levanta en el sector oriente de Curicó, a metros de la Ruta 5 Sur, será toda una “joyita” y, según ha adelantado el ministro de Obras Públicas,  Alfredo Moreno, podría ser inaugurado en 2021.

En efecto, el nuevo hospital será un recinto de alta complejidad, de casi 100.000 metros cuadrados de edificación y contará con un total de 400 camas, incluidas 54 críticas; 171 agudas y 21 de ellas destinadas a pacientes que requieran cuidados de salud mental; sala cuna; equipos de diálisis (con 17 sillones para las personas que los requieran por lo cual los pacientes no tendrán que viajar a otras partes para su tratamiento); un helipuerto; un gran servicio de urgencias y además dispondrá de 12 pabellones quirúrgicos; 27 salas de procedimiento y 5 salas de parto integral.

Una vez que esté terminado, el nuevo hospital beneficiará a más de 275 mil personas de las nueve comunas de la provincia de Curicó.

El ministro Alfredo Moreno, dijo que “esto debería estar listo antes de que termine noviembre. Se lo vamos a entregar a Salud y esperamos entonces que en febrero o marzo, este hospital esté funcionando y prestando este servicio a la comunidad, que es su objetivo”.

Obviamente, será un gran desafío para el Ministerio de Salud conformar un completo equipo humano y médico, multiprofesional y altamente calificado, para brindar la atención que, se supone, debe esperarse de un hospital tan amplio y moderno.