Hasta el 14 de agosto pescadores del Maule podrán optar a fondo concursable

0
352

Orientación. En el marco de este concurso el equipo técnico del Indespa, servicio dependiente del Ministerio de Economía, ha prestado una amplia asesoría y orientación a las organizaciones de la región.

Talca.Hasta el viernes 14 de agosto tendrán plazo los pescadores artesanales y pequeños acuicultores de la Región del Maule, para postular al fondo concursable por $400 millones dispuesto por el Gobierno, a través del Indespa, para ir en apoyo del sector artesanal que enfrenta un complejo escenario ante la actual pandemia.

“Estamos contentos de que se extendió el plazo de los fondos de Indespa, para que todos los sindicatos de la Región del Maule puedan postular a estas tres líneas de financiamiento en equipamiento, en seguridad y en avances en la comercialización. Tienen hasta el 14 de agosto todos los sindicatos del Maule para poder postular”, precisó el Seremi de Economía, Matías Pinochet.

 En la misma línea, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, aseveró que “un sector muy importante y relevante para la región es la pesca artesanal, por tanto, estos recursos lo que buscan es, en definitiva, darle un valor agregado al producto marítimo y así poder competir de mejor forma, llegar a mejores mercados y obtener mejores precios”.

ASESORÍA Y ORIENTACIÓN

En el marco de este concurso el equipo técnico del Indespa, servicio dependiente del Ministerio de Economía, ha prestado una amplia asesoría y orientación a las organizaciones de la región.

El director zonal de Pesca y Acuicultura, Francisco Caro, indicó que este concurso es parte de las acciones concretas del Gobierno para ir en apoyo del sector y precisó que este llamado contempla tres líneas, la primera de ellas para “Fomento para la Pesca Artesanal”, con fondos para proyectos de diversificación productiva, habilitación sanitaria de embarcaciones, energías renovables, equipamiento de seguridad personal y para las caletas o vigilancia de las áreas de manejo de recursos bentónicos (AMERB).

 Una segunda línea está orientada al Repoblamiento o Cultivo de Especies Principales en Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) o en Concesiones  de Acuicultura para Organizaciones de Pescadores Artesanales, y la tercera para Comercialización de los Productos Pesqueros Artesanales y Administración de los Centros de Producción, con proyectos como puestos de venta; valor agregado, marketing y ventas; estudios de prefactibilidad y planes de administración de las caletas en el marco de la Ley de Caletas.

Para atender las consultas y dudas, el Indespa ha dispuesto el correo postulacionesmaule@indespa.cl y la línea telefónica 32 3254600.