Intendente Prieto moderniza hoja de ruta enfocada en el desarrollo del Maule para los próximos 10 años

0
400

Estudio. El jefe regional resaltó la realización del estudio que actualizará la ERD, que es el principal orientador de la planificación y facilita la acción coordinada de los órganos que realizan la inversión regional y se extenderá por los próximos 10 años.

CURICÓ. Como parte de la planificación del Maule para la próxima década, el intendente Juan Eduardo Prieto destacó la elaboración de un estudio que actualizará la actual Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), instrumento importante para la coordinación, un mejor aprovechamiento de los recursos públicos, al avalar el diagnóstico previo, compartir una visión de región, permitir programar la inversión a mediano plazo y proyectar el desarrollo hacia un escenario deseado compartido.

Ante esto, la máxima autoridad regional señaló que esta nueva estrategia será “elaborada en concordancia los nuevos desafíos que nos pone la pandemia,  con la participación entre los distintos servicios sectoriales, universidades, autoridades políticas, academia, sector privado, municipios y en forma especial con toda comunidad”.

PLANIFICACIÓN

Para la elaboración de la nueva ERD, se utilizarán metodologías que parten de antecedentes más concretos, construyendo escenarios de desarrollo alternativos -basados en la vocación y realidad de los territorios a planificar-, los que una vez elaborados, serán expuestos y analizados a nivel de expertos, de autoridades políticas, instancias técnicas y sectoriales de la administración, sector productivo, municipios y comunidades locales involucradas, para construir una visión conjunta de desarrollo susceptible de proyectarse.

“Este plan será el principal orientador de la planificación y facilita la acción coordinada de los órganos que realizan la inversión regional. Sin duda, una hoja de ruta muy importante para lo que queremos como región del Maule por los próximos 10 años”, añadió el intendente.

NUEVO ESCENARIO

Dentro de los nuevos escenarios que recogerá la nueva estrategia, está el fortalecimiento de la descentralización, de nuevas competencias para los gobiernos regionales, la futura elección de los Gobernadores Regionales por sufragio universal y la necesidad de que éstos ofrezcan un plan de gobierno, unido al término de la vigencia de la Estrategia Maule 2008 -2020.

Por lo anterior, el estudio y la elaboración la nueva Estrategia incorporará esos elementos, además de las tendencias actuales de desarrollo a nivel internacional y nacional, haciéndose cargo de la presente realidad de la región así como de las aspiraciones territoriales y los desafíos del Maule, con el objetivo de generar una mirada compartida de futuro y desarrollo consensuada en un amplio proceso de participación y consulta a los diferentes actores.