“Lo más importante es que podamos disminuir la movilidad de las personas”

0
457

Vigencia. Medida anunciada por el seremi de Transporte, Carlos Palacios, comenzará a las 5:00 horas del lunes 10 de agosto para los vehículos particulares.

Curicó. Este lunes 10 de agosto en Curicó, comenzaría a regir la restricción vehicular en la comuna. La medida fue anunciada este jueves por las autoridades de gobierno, luego de que el Ministerio de Salud anunciara la extensión de la cuarentena preventiva por todo el perímetro comunal (zona urbana y rural) hasta el viernes 14 de agosto.

La medida fue además anunciada por el jefe de la Defensa Nacional en el Maule, general Hugo Lo Presti y ratificada por el seremi de Transporte, Carlos Palacios, al participar en un punto de prensa junto al intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto; seremi de Salud, Marlenne Durán; alcalde de Curicó, Javier Muñoz; gobernador Roberto González y concejales Javier Ahumada y Francisco Sanz.

El alcalde Javier Muñoz se refirió a esta medida restrictiva, como una oportunidad para reducir la movilidad de las personas en la ciudad y comentó que es posible que se extienda incluso durante la Etapa dos del Plan Paso a Paso.

“Creemos que los más importante hoy día es que podemos disminuir la movilidad de las personas dentro de la ciudad y una de las herramientas que se ha utilizado en muchas partes, incluyendo el gran Santiago es la restricción vehicular por dígito. Los elementos técnicos los tendrá que entregar el Seremi del ramo, nosotros vamos a colaborar en todo lo que sea posible”.

El jefe comunal agregó de forma tajante que “hoy día a nosotros como autoridades, hay que decirlo, no nos sirven las medidas que sean populistas, nos sirven las medidas que sean efectivas y que logren el gran objetivo de reducir la movilidad y niveles de contagios, para poder salir lo antes posible de esta cuarentena y entrar a la Etapa dos de este Paso a Paso”.

RESTRICCIÓN

El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Carlos Palacios, aclaró que la restricción vehicular será de lunes a viernes y comenzará a las 5:00 horas del lunes 10 de agosto para los vehículos particulares que comúnmente circulan en la zona urbana de Curicó, mientras que para los vehículos de emergencias como los de organismos públicos y locomoción colectiva no les afectará la medida.

“Hay vehículos que no van a tener esta obligación. Hablamos de vehículos de emergencia, Carabineros, Ejército, vehículos municipales y de salud. Solo ellos no tendría la restricción y el trasporte público. Este último podrá circular para poder asegurar a la gente que necesite venir a los centros de distribución, la posibilidad de poder acceder a ellos. Por lo tanto, la restricción vehicular es para vehículos particulares, de lunes a viernes, dos dígitos y dentro del perímetro que conocemos como urbano en cuarentena de la ciudad de Curicó y comenzaría a las cinco de la mañana del lunes de la próxima semana, si toda la parte administrativa que tenemos que hacer con el Ejército y los decretos que tiene que dictar el Ministerio de Transporte salen dentro de los plazos requeridos”.

En cuanto a los buses y vehículos que transportan trabajadores, el Seremi Palacios indicó que para el ministerio ellos son locomoción colectiva, por lo tanto, tienen el permiso para desplazarse por la ciudad.

PROPUESTA

El alcalde de Curicó también señaló que es importante este tipo de medidas, sobre todo porque permite reducir la movilidad de los ciudadanos en el interior de la comuna y así también evitar mayor circulación del Covid – 19-. El Alcalde Javier Muñoz agregó que “generar algún tipo de restricción vehicular puede permitir controlar y disminuir en un 20%, entre lunes y viernes, esa movilidad dentro de la ciudad. Pero obviamente hay que también pensar en lograr focalizar adecuadamente esta restricción y ahí le hemos dado vuelta y le hemos propuesto al Seremi y al Intendente, que esta restricción pueda ser solo en las cuatro avenidas, no en todo el radio urbano central de Curicó, si no que específicamente dentro de las cuatro avenidas y que el horario no sea tan extendido, si no que sea desde las 7:00 de la mañana hasta las 18:00 horas”.

Sobre las cuatro avenidas que el Alcalde Javier Muñoz propone para la cuarentena, sostuvo que “O’Higgins, San Martín, Avenida Manso de Velasco y Freire”, debieran conformar el perímetro para aplicar la restricción vehicular, a partir del próximo lunes 10 de agosto.