Menor de 12 años se trasladaba a Curicó con permiso colectivo de una empresa

0
439
insolito

Investigación. Alcalde Javier Muñoz dijo que puede haber dos opciones; uno, el sistema permite que se genere un permiso para un menor de edad o efectivamente, la empresa está falseando la información para falsificar un certificado.

CURICÓ. El hecho ocurrió este martes, a eso de las 15:30 horas, cuando inspectores municipales que realizaban un control preventivo en avenida Alessandri, detectaron que una menor de alrededor de 12 años de edad, que viajaba en compañía de su madre en un minibús, lo hacía portando un Permiso Único Colectivo, documento que de acuerdo a la información que se proporciona en www.comisariavirtual.cl consiste en una “Autorización temporal para horario diurno y nocturno a empresas que cumplen un rol en cualquiera de los rubros declarados como esenciales para la continuidad operacional del país, para distribuir y abastecer de bienes y servicios. Este permiso autoriza el desplazamiento de trabajadores de empresas consideradas servicios de utilidad pública, seguridad y prensa. Este tendrá una vigencia de 7 días”.

Respecto a esta insólita situación, el alcalde Javier Muñoz precisó que se podría estar “frente a un Permiso Único Colectivo ideológicamente falso, porque los permisos colectivos son aquellos que emiten las empresas para sus trabajadores que desarrollan actividades esenciales y que se puedan desplazar por las zonas particularmente en cuarentena”.

INFRACCIÓN AL ARTÍCULO 210 DEL CÓDIGO PENAL

La primera autoridad comunal señaló que en uno de los controles se detectó un Permiso Único Colectivo que era portado por una menor de 12 años que viajaba junto a sus padres, extraña situación que evidencia que “hay dos opciones; uno el sistema permite que se genere un permiso para un menor de edad o efectivamente la empresa está falseando la información para falsificar un certificado. Tiendo a pensar que el sistema permite el ingreso de un menor de edad, pero la empresa está generando un permiso a una persona que no corresponde y en esa misma generación del permiso te dice claramente en la confirmación del permiso que tú no puedes entregar información falsa, porque te arriesgas a una sanción penal de conformidad a lo que establece el artículo 210 del Código Penal, por lo tanto aquí estaríamos frente a un delito tipificado en el Código Penal y en ese sentido uno se pregunta bueno cuántos otros certificados y cuántos otros permisos pueden estar circulando en la ciudad de las mismas características.

Así mismo, el alcalde Javier Muñoz dijo que los antecedentes fueron puestos a disposición de Carabineros para que inicie una investigación y una revisión del sistema online de manera de evitar este tipo de situaciones, sobre todo porque en Chile está prohibido la contratación de menores. “Se le entregó a Carabineros para que iniciara la investigación e indagación del caso respectivo, porque en ese momento no sabíamos si estábamos frente a una situación de un permiso que había sido adulterado o un permiso que efectivamente había sido emitido por la página web. Aparentemente, este certificado fue emitido por la página web de conformidad a lo que supimos y por lo tanto ahí es donde hay que hacer la investigación y yo entiendo que Carabineros va a poner todos los antecedentes a disposición del ministerio público para que se investigue el caso”.

“ENCIERRO”

Además, el jefe comunal fue enfático en señalar que por este tipo de situaciones es que no se logra avanzar para salir de la cuarentena. “Todos estamos cansados de este período de encierro, la crisis social, el problema del comercio que no puede abrir y no puede generar recursos y tanta gente que trabaja que se desarrolla en este rubro que han tenido que encerrarse y no poder desarrollar su actividad económica. Estamos pagando entre todos el costo de esto y hay gente irresponsable que no contribuye, que vulnera el sistema. Espero que esto se investigue y que también se pueda investigar otras empresas que a lo mejor están haciendo lo mismo”.

FISCALIZACIÓN

En relación al tema, el director de Seguridad Pública, Juan Carlos Ponce, manifestó que en el punto de control del sector Alessandri “un fiscalizador municipal detectó un permiso que le pareció bastante extraño y que dice relación con una persona menor de edad, que portaba un permiso colectivo, estos antecedentes fueron puestos a disposición de Carabineros de la Prefectura de Curicó para que puedan realizar los trámites correspondientes y verificar si esta información es efectivamente fidedigna”.

Ponce añadió que se presume que este permiso sería falso, en el entendido que en este caso una persona de 12 años, una niña no puede tener un permiso colectivo de una empresa. “En este caso lo portaba un menor de edad que era acompañada por su madre que sí contaba con un permiso temporal de desplazamiento para comprar. Esto también fue informado al Ejército de Chile para que puedan hacer las investigaciones correspondientes”.