¡Derechito a los dos meses de cuarentena total…!

0
307

Mientras varios importantes segmentos sociales de la población del país van entrando al llamado desconfinamiento gradual -en el marco de la pandemia mundial por el Coronavirus-, la comuna de Curicó (incluyendo ahora las zonas rurales) ha sido declarada una vez más en cuarentena total por una octava semana, hasta el viernes 14 del presente mes de agosto.

¿Qué deberá hacerse para terminar con este estresante y dramático estado de cosas?

¿Será posible que la gente curicana todavía no entienda (en su gran mayoría) lo determinante que es esa actitud irresponsable y displicente de no acatar las normas e instrucciones de las autoridades sanitarias?

¿O estarán tomando demasiado a pecho eso de que “Curicó es la tierra donde nadie es forastero”?….Esa expresión, muy bien intencionada, tiene perfiles más que nada turísticos y no es aplicable en tiempos de pandemia.

Por otra parte, las redes sociales no ayudan mucho que digamos, a la hora de estimular el respeto a las medidas restrictivas y la mayor parte de lo que puede leerse son simplemente quejas y reclamos y no precisamente en buen lenguaje sino que a punta de groserías.

Quizás a través de una campaña informativa detallada y permanente de la situación, a través de todos los medios de comunicación locales, se logre modificar, en el buen sentido, la conducta del grueso de la población.

Según dicen las autoridades se ve un excesivo desplazamiento de personas en el área urbana …y agregan “especialmente los fines de semana”…Y entonces cabe preguntarse… ¿Quiénes son los que salen de sus casas los viernes, sábados y domingos?…Si son los jóvenes…¿serán entonces ellos los mayormente contagiados”.

Las radioemisoras deberían estar informando diariamente el número de nuevos casos y su comparación con la semana anterior y así poder tener un índice aproximado de lo que podría suceder en cuanto a la eventual prolongación de la cuarentena.

Ya se ha dicho que el comercio permanece cerrado prácticamente en su totalidad (y eso duele y deprime muchísimo) y solo se exceptúan las farmacias y aquellos locales que expenden alimentos como supermercados y ferias libres con frutas y verduras.

Si seguimos así, vamos derechito a los dos meses “encerrados”.