En el CREA de Talca difunden ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el pequeño comercio

0
314

Normativa. Aplica a las micro, pequeñas y medianas empresas, las que ya no podrán seguir entregando bolsas plásticas para el transporte de mercaderías. Los comerciantes maulinos tampoco podrán facilitarlas de forma gratuita ni venderlas a sus clientes. 

TALCA. Hasta el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca, llegó pasado el mediodía de este martes una comitiva de autoridades encabezadas por el intendente Juan Eduardo Prieto; el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda; el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán; y el gobernador de la provincia de Talca, Felipe Donoso, quienes dieron a conocer a los locatarios la última implementación de la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el pequeño comercio a lo largo de todo el país. 

“Este es un proceso que partió hace dos años y este lunes comenzó con las Pymes y  quisimos estar en el CREA, que es uno de los lugares que más se frecuenta en nuestra Región del Maule, para conversar con los locatarios sobre esta materia. Lo bueno de estos es que muchos ya conocían y están muy conscientes de que todos tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para ir en ayuda del medio ambiente”, señaló el intendente Prieto.

En la ocasión las autoridades de Gobierno enfatizaron que esta ley es el puntapié inicial de una gran estrategia de economía circular que aspira a limitar y sacar de circulación los productos desechables y plásticos de un solo uso, debido que el 90% de la basura que flota en el mar es de plástico, afectando gravemente los ecosistemas marinos y al entorno. 

“Recordar a la comunidad que desde el año 2018 que viene aplicándose esta normativa que restringe la entrega de bolsas plásticas en el comercio. Partimos con el comercio mayoritario y posteriormente seguimos con el minorista y este lunes se prohibió totalmente la entrega de bolsas plásticas en el comercio”, precisó el seremi de Medio Ambiente.

MUNICIPIOS FISCALIZADORES

Se excluyen de esta prohibición las bolsas que constituyan el envase primario de alimentos, que sean necesarios por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos, por ejemplo, las bolsas que van en contacto directo con pescados, fiambres, entre otros productos alimenticios. 

Con la entrada en vigor de esta normativa, serán las treinta municipalidades de la Región del Maule las encargadas de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la normativa vigente y las multas que se cursen a los comerciantes serán a beneficio municipal y pueden llegar hasta las 5 UTM por cada bolsa plástica que se entregue a un cliente.