Autoridades llaman a priorizar trámite online para el retiro del 10% de los fondos de pensiones

0
358

Búsqueda activa. Alcalde Javier Muñoz manifestó que se trabajará en testeos comunitarios a las personas que estén en las filas de las AFP o bancos en el centro de Curicó para encontrar los casos asintomáticos de Covid-19.

CURICÓ. El pasado jueves 30 de julio comenzó la primera etapa del proceso que permite a los afiliados a las AFP puede solicitar el retiro de un porcentaje de sus fondos de pensiones. Durante los primeros días el trámite solo se pudo hacer de forma online en cada una de las Asegurados de Fondos de Pensiones, sin embargo, desde este lunes 3 de agosto, el proceso ya se pudo hacer de manera presencial en cada una de las oficinas. 

Producto de esta segunda etapa en las solicitudes, se pudo ver largas filas de personas esperando para realizar sus respectivas solicitudes, tantos en las sucursales de las AFP como en las oficinas de Chile Atiende. 

Y por supuesto que Curicó no fue la excepción, pues si bien la comuna se encuentra en cuarentena en su zona urbana, fueron muchas las personas que solicitaron sus permisos temporales para poder realizar este trámite. 

Durante los últimos días, autoridades locales han iniciado una serie de gestiones para apoyar a los vecinos a realizar sus solicitudes, sin embargo hay muchos que prefieren realizar el trámite presencial.

TESTEOS

Por lo mismo, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, dijo que si bien el municipio tiene diferentes instancias para ayudar a las personas a realizar su solicitud, se han visto ciertas aglomeraciones en la ciudad, por lo que tomarán algunas acciones. 

“Hemos visto que hay ciertas aglomeraciones, entre esas, en las filas de algunas AFP, también en los bancos. Nosotros lo que estamos viendo, es salir a realizar testeos masivos, la búsqueda activa y hacer exámenes PCR en cada una de esas filas para poder identificar también a las personas que eventualmente pueden estar contagiadas, que ellas no lo sepan y esto también significa generar nuevos contagios en esos lugares. Vamos a realizar una serie de gestiones de trabajo, vamos a seguir apoyando a la gente para que realice sus trámites, vamos a seguir fiscalizando y vamos a seguir haciendo testeos activos para personas que estén contagiadas con Covid y que no se hayan dado cuenta”, dijo Muñoz.

APOYO

El jefe comunal recordó que desde el municipio se ha entregado apoyo para todos quienes necesitan realizar la solicitud para el retiro de los fondos de pensiones de diferentes formas  

“La semana pasada estuvimos a través de la biblioteca hasta donde llegaron cerca de 500 personas a hacer el trámite entre el jueves y sábado. Esta semana, solo el día lunes en los colegios de las zonas rurales y urbanas atendimos a más de 400 personas, este martes vamos por un número similar y la idea es facilitarle a la gente la posibilidad de hacer el trámite, gente que a veces no tiene acceso a internet, o no saben cómo hacerlo, que necesitan una orientación de personas serias, responsables, como las que tenemos en nuestros establecimientos educacionales y ahí agradecemos a los equipos del DAEM y de la biblioteca que han estado trabajando”, puntualizó.

INFORMACIÓN

En tanto, el gobernador Roberto González dijo que “si bien el número de personas que asisten a las AFP de forma presencial a realizar la solicitud para retirar parte de sus fondos, o a pedir información, se ha reducido en relación a lo que fue el jueves y viernes recién pasado, de igual modo hemos querido estar presentes junto al equipo de Gobierno en Terreno, aclarando las dudas e informando que para hacer este trámite no se requiere venir de manera presencial a las sucursales, sino que esto se puede realizar a través del sitio web de cada AFP”.

“Por eso a las personas que aún así asisten de manera presencial a las oficinas, les pedimos que adopten todas las medidas de prevención que exige la autoridad sanitaria y concurran con los permisos respectivos disponibles en la página de la Comisaría Virtual”, puntualizó Roberto González.