Transporte anuncia medidas del plan “Paso a Paso” para desconfinamiento en el Maule

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Iniciativas regionales. Contemplan la habilitación de zonas peatonales, cinco cruces peatonales tipo “Tokio”, 7,4 kilómetros de ciclovías temporales, habilitación de ciclocalles, 100 paraderos diferidos y las demarcaciones de distanciamiento en terminales de buses.

TALCA. En el marco del Plan Nacional de Movilidad, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, implementará una serie de medidas que fortalecerán un mejor desplazamiento, tanto de peatones como de usuarios de los distintos modos de transporte en la Región del Maule, con el fin de resguardar la seguridad de las personas y reducir riesgos de contagios por Covid-19.
El detalle de las iniciativas regionales, que se enmarcan en el plan “Paso a Paso”, contemplan la habilitación de zonas peatonales, cinco cruces peatonales tipo “Tokio”, 7,4 kilómetros de ciclovías temporales, habilitación de ciclocalles, 100 paraderos diferidos y las demarcaciones de distanciamiento en terminales de buses.
“El plan Paso a Paso plantea acciones concretas para resguardar la seguridad de los usuarios del transporte público, junto con una serie de medidas de movilidad urbana en puntos estratégicos, como es por ejemplo la implementación de 100 paraderos diferidos que permitirán reducir eventuales aglomeraciones, junto con acortar los tiempos de desplazamiento, contribuyendo también a descongestionar el interior de los buses y con ello aminorar los riesgos de contagio de Coronavirus”, señaló el seremi de Transportes, Carlos Palacios.

NUEVOS CRUCES
En las ciudades de Curicó y Talca se demarcarán los cinco nuevos cruces peatonales tipo “Tokio”, que son vías peatonales que permiten a los peatones cruzar en diagonal, lo que facilita su desplazamiento por la ciudad.
“En el caso de Talca serán implementados en calles 1 Norte con 8 Oriente y 11 Oriente con 1 Sur; y para Curicó las demarcaciones se realizarán en calles Prat con O’Higgins, Peña con Prat y Peña con Camilo Henríquez”, indicó el seremi Palacios.
Las intervenciones fueron trabajadas en conjunto con las municipalidades involucradas y contaron en el financiamiento de 69 millones de pesos, a través de fondos PMU de administración directa. 
Del mismo modo para la comuna de Talca se consideran 4,7 kilómetros de ciclovías; dos cruces tipo “Tokio”; 42 paraderos diferidos y demarcación de distanciamiento en Terminal de Buses. 
Para la comuna de Constitución, se considera la demarcación de siete paraderos diferidos que evitarán aglomeraciones de pasajeros del Transporte Público mayor y menor.
En la comuna de Linares en tanto, se instalarán 36 paraderos diferidos, demarcación de paseo peatonal con pegatina y pintura acrílica, ciclovías temporales y 1,9 kilómetros de ciclocalles que es la vía convencional donde circulan ciclos junto a los vehículos motorizados, en la cual se permite una velocidad máxima que no excede los 30 kilómetros por hora, pudiendo llegar a 20 kilómetros por hora, o incluso 10 kilómetros por hora, dependiendo de las características de la vía.
Para la comuna de Curicó se considera la demarcación de paseos peatonales con pintura acrílica en el centro de la ciudad, en calles como Rodríguez, Yungay y Prat; 2,2 kilómetros de ciclovías temporales; 2,17 kilómetros de ciclocalles, tres cruces tipo “Tokio”, y quince paraderos diferidos.