Fondos previsionales: el detalle del plan presencial para retirar el 10%

0
515
22 serán los centros que se habilitarán a lo largo del país. Uno de ellos estará en Talca.

Se habilitarán centros. El despliegue territorial comenzará gradualmente hoy lunes y considera la habilitación de 22 lugares, en algunas de las principales ciudades del país. El llamado de las autoridades a seguir prefiriendo las vías virtuales.

SANTIAGO. Son cerca de un millón de personas las que, según la Asociación de AFP, no cuentan con internet o que necesitan ayuda para completar el formulario que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones por una única vez debido a la pandemia. Por ello, hoy lunes comenzará gradualmente un plan presencial para este trámite. Así se dio a conocer ayer, cuando se entregaron detalles del funcionamiento de los 22 centros de atención presencial, que se habilitarán a lo largo de algunas de las principales ciudades del país. Los locales, que se repartirán en 12 regiones, atenderán de lunes a viernes entre las 9:00 y las 17:00 horas.
En estos lugares, los afiliados encontrarán un stand de atención de cada una de las seis administradoras de fondos de pensiones que forman parte de la Asociación de AFP, junto con facilitadores de atención que asistirán a quienes requieran ayuda. En algunos casos también se habilitará una sucursal móvil de BancoEstado para habilitar la cuenta RUT, en caso de no tenerla. 

PERMISO
Para poder asistir a estos centros en las comunas que se encuentran en cuarentena, se habilitará un permiso especial en Comisaría Virtual que tendrá una validez de seis horas. De acuerdo a las estimaciones de la agrupación, los centros estarían habilitados entre cinco y diez días, dependiendo de la afluencia que se registre. “Después de esta fase, el proceso continuará a través de las distintas plataformas habilitadas hasta julio de 2021”, explicó el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín. El llamado por parte de las autoridades sigue siendo a preferir las alternativas digitales, aunque Larraín explicó que la decisión de habilitar una opción presencial se tomó porque “hay algunos afiliados y afiliadas que requieren necesariamente hacer su solicitud de manera presencial”. “Hemos habilitado estos lugares de atención en coordinación con las autoridades locales, que contarán con todas las medidas de distanciamiento social y prevención, de manera de garantizar la salud de quienes concurran”, añadió. En el caso de la Región del Maule, desde este miércoles, estará habilitado para tal propósito el Colegio San Ignacio, ubicado en 4 Poniente #1431.